Navarra espera recibir un millón de turistas en torno al quinto centenario de San Francisco Javier

El consejero de Cultura critica la "discriminación" del Gobierno central hacia estas celebraciones en comparación con otras

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 14:27

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Navarra espera recibir este año la visita de un millón de personas atraídos por las celebraciones del quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier, un evento en torno al que se han preparado exposiciones, congresos internacionales, conciertos o teatro y que se quiere aprovechar para dar a conocer la Comunidad Foral y convertirla durante un año en "uno de los epicentros culturales de España".

Así se expresó el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno foral, Juan Ramón Corpas, en rueda de prensa en la sede de Navarra en Madrid. Explicó que el Castillo de Javier, epicentro de buena parte de las celebraciones y casa natal del santo, acaba de ser restaurado y preparado para acoger grandes eventos y visitas, dos años y medio de obras durante los cuales se ha materializado una inversión de ocho millones de euros. El castillo recibe anualmente unas 200.000 visitas, que se espera que alcancen este año el millón.

El lema genérico del año que acaba de comenzar es "Navarra 06. Tu cita cultural", el mismo con el que además la Comunidad Foral se presentará la próxima semana en la feria Fitur. El director general de Turismo, Carlos Erce, reconoció que esta región recibe a un número de visitantes discreto y que en las estadísticas nacionales queda "un poco escondido", pero que la tendencia ha sido de crecimiento en los últimos tres años y que esta es una de las apuestas del Gobierno, que trabaja en "buena sintonía" con el sector turístico privado.

QUINTO CENTENARIO

Corpas recordó que San Francisco Javier es no sólo patrón de Navarra y de las misiones, sino también del turismo y que su figura es bien conocida en Asia y, sobre todo, en Japón. Fue profesor en la Universidad de la Sorbona, en París, y cofundador de la Compañía de Jesús, junto a Ignacio de Loyola.

El comité de honor para la celebración del centenario, cuya fecha exacta es el 7 de abril, está presidido por el Rey. Entre los actos organizados destacan las exposiciones " Arte", de iconografía javeriana, la dedicada a Jacques Lipchitz o la exposición de grabados de pinturas sagradas de los cristianos ocultos, todas en Javier, así como la muestra de arte japonés de Pilar Coomonte y Nicolás Gless que se podrá ver en Pamplona.

También están previstos conciertos como los de Noa (10 y 11 de junio) o Madredeus (5 de agosto), actuaciones sinfónicas, corales y, entre otras, la recuperación de un drama musical de autor anónimo compuesta en el siglo XVIII para su interpretación por indígenas de las reducciones jesuíticas de Bolivia. Se suman a estos actos obras de teatro como "El divino impaciente", de José María Pemán

En torno a la figura de Francisco de Javier, sus repercusiones y su tiempo, han sido organizados también congresos en Navarra, México, la India y Japón, con la colaboración de varias universidades.

LA EDAD DE UN REYNO

Otro de los grandes acontecimientos preparados para este año es la exposición "La edad de un Reyno", que se inaugura el 26 de enero y permanecerá en Pamplona (Palacio de Congresos Baluarte) hasta el 30 de abril. Cuenta con la presidencia honoraria del Príncipe Felipe, príncipe también de Viana, según recalcó Juan Ramón Corpas.

El consejero explicó que con esta muestra se profundiza en el reinado de Sancho Garcés III, Sancho el Mayor, cuyo reinado de 1004 a 1035 supuso la consolidación del reino de Pamplona como "el más importante de los reinos cristianos de la península ibérica".

Corpas recordó que la 'y' del Reyno que aún hoy se emplea es una herencia de la consideración entonces de Navarra como 'viejo reyno' por parte de los de Castilla y Aragón, convertidos de condados en reinos precisamente por este monarca cuando se los dejó a sus hijos. Para Corpas, Sancho el Mayor es el antepasado "más esclarecido" de los monarcas españoles porque fue "uno de los políticos más relevantes de la Europa de su tiempo".

La exposición es la de mayor envergadura organizada en Navarra y reunirá más de 200 obras procedentes de importantes museos y colecciones nacionales y extranjeros, desde San Isidoro de León al Museo Hermitage de San Petersburgo o el Metropolitan de Nueva York. Corpas subrayó la importancia de muchas de estas piezas en sí, pero también el valor y significado que adquirirán por estar reunidas por primera vez algunas de ellas, como los códices Albeldense, Emilianense y de Rada, y las arquetas de San Isidoro, El Escorial y Leyre. Será un "manjar para eruditos", dijo, pero también para el público en general.

A esta gran exposición le seguirán otras dos. También el Auditorio Baluarte acogerá la muestra sobre la catedral de Tudela, cuya restauración ha costado 9 millones de euros y ha permitido recuperar pinturas y sacar a la luz diversos hallazgos. Las fechas, del 29 de agosto al 30 de noviembre. Por último, está prevista la muestra "Navarra, futuro", con un recorrido sobre la realidad de la Comunidad.

SIN AYUDA DEL GOBIERNO CENTRAL

Preguntado por el apoyo del Ejecutivo central, Juan Ramón Corpas expuso que aportará 500.000 euros para los actos del centenario, aproximadamente el 4 por ciento del presupuesto total. Agradeció este apoyo, pero censuró a continuación que finalmente no se hayan concedido ayudas fiscales a las empresas que colaboren con este aniversario de San Francisco Javier (medida que sí se ha tomado en Navarra por contar la Comunidad con hacienda propia).

Corpas consideró un "agravio" este trato en comparación con el que han recibido eventos como la exposición de Zaragoza o el Año Jubilar Lebaniego y censuró que la medida para Navarra no fuera apoyada en el Congreso por los socialistas, incluidos los navarros. El motivo, a su juicio, es que el PSOE no gobierna en la Comunidad Foral.

El programa completo puede seguirse a través de las páginas web www.javier2006.com o www.navarra.es, y en los teléfonos de información turística 902 420 490 y 848 420 420.

Por último, y en cuanto a la organización de otros eventos, Corpas expuso que se trabaja con la familia Baroja de cara a los 50 años que se cumplirán de la muerte de Pío Baroja, "vasco de nación pero navarro de de vocación", dijo, recordando la vinculación de este linaje con Vera de Bidasoa a través de Itzea, la casa familiar.

Contenido patrocinado