Navarra y el Gobierno central acuerdan la coordinación de funciones entre la Policía Foral y los Cuerpos del Estado

Actualizado: martes, 30 junio 2009 16:09

El ministro Rubalcaba dice que las policías van a actuar con "mayor eficacia" en Navarra

PAMPLONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Seguridad de Navarra aprobó hoy un acuerdo de coordinación de funciones entre la Policía Foral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un acuerdo que se complementa con diversos protocolos concretos de coordinación y colaboración en cuestiones como investigación criminal, seguridad ciudadana, orden público, coordinación en sala (112, 091, 062), protección de medio ambiente y vigilancia del tráfico, transporte y seguridad vial.

El acuerdo fue cerrado esta mañana en una reunión que mantuvo la Junta de Seguridad de Navarra, órgano bilateral Comunidad-Estado, bajo la presidencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, y el consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero.

El ministro de Interior destacó en una rueda de prensa posterior a la reunión el carácter "trascendental" del acuerdo de la Junta, puesto que pese a que existía una buena coordinación era necesario "formalizar negro sobre blanco" la experiencia, tendente a incrementar la eficacia policial. "Cuando la policía coopera hay un gran ganador, el ciudadano", recalcó.

Rubalcaba señaló que "conviene que los navarros y las navarras sepan que lo que hoy se ha firmado aquí es un sistema de coordinación policial que va a tener un reflejo inmediato, que es el de la mayor eficacia de las policías en Navarra". "De todo este entramado institucional que hemos ido tejiendo unos y otros, lo que sale es la palabra coordinación", destacó.

Por su parte, Javier Caballero destacó que la reunión de hoy permite "poner por escrito lo que viene siendo ya una práctica de coordinación de funciones y trabajo conjunto de la Policía Foral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", lo cual "siempre es positivo".

PRINCIPIOS DE COORDINACIÓN DE LAS FUNCIONES

El orden del día de la Junta de Seguridad de Navarra incluía dos acuerdos, el de coordinación de las funciones entre la Policía Foral y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con los correspondientes protocolos operativos, y otro sobre la articulación de la representación de la Administración del Estado en los órganos de participación previstos en la Ley Foral 8/2006, de 20 de junio, de Seguridad Pública de Navarra.

El primero, el de coordinación, se rige por el principio de complementariedad entre las funciones de los diversos cuerpos policiales, cooperación recíproca y coordinación de las actuaciones para posibilitar el mejor servicio al ciudadano con una utilización eficiente de los recursos disponibles y posibilitando con ello un sistema de seguridad pública en Navarra perfectamente integrado en el de la seguridad del Estado.

Asimismo, en él se sigue el criterio de que todos los cuerpos policiales están obligados a actuar ante cualquier hecho que requiera inminente intervención policial, poniendo en conocimiento del cuerpo a quien corresponda el servicio, los hechos y actuaciones realizadas, especialmente en los casos en que en los protocolos de coordinación se determine el cuerpo policial de actuación preferente en base a razones de especialización o funcionalidad policial, y cesando en la intervención cuando el cuerpo competente se haga cargo de la misma.

POLICÍA FORAL AUMENTARÁ FUNCIONES

Según estos principios, la Policía Foral asumirá progresivamente las funciones que tiene encomendadas por el ordenamiento vigente, en la medida que el incremento de sus recursos lo haga posible y su efectivo desarrollo se realizará en coordinación con las desempeñadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, delimitando el alcance de la intervención de cada Cuerpo en la forma en que se determine en el ámbito de la Junta de Seguridad.

Finalmente, entre los principios que se mencionan está el de que ambas Administraciones se intercambiarán información sobre hechos de importancia en materia de seguridad que interese a sus competencias, y el de que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, articularán los mecanismos operativos de información y colaboración policial que sean precisos para asegurar dicha coordinación.

El acuerdo se acompaña de varios protocolos en los que se plasman los mecanismos de coordinación y competencias existentes (policía administrativa, vigilancia, juegos y espectáculos, policía judicial, etc.) para no duplicar las actuaciones que llevan a cabo con carácter habitual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Foral, especialmente en algunas materias en las que coincide la atribución de las mismas funciones y desde los principios de complementariedad y cooperación.

En este punto, la representación navarra ha dado a conocer la planificación de los efectivos de la Policía Foral hasta 2011, previsiones en las que no se incluyen los efectivos adicionales que requeriría el traspaso de las competencias de tráfico. Así, 2009 concluirá con 1.000 efectivos; 2010 con 1.100; y habrá 1.200 a finales de 2011.

ÓRGANOS CONSULTIVOS

Respecto al segundo acuerdo del orden del día, se ha fijado que la delegada del Gobierno en Navarra, el jefe de superior de Policía de Navarra y el coronel jefe de la Guardia Civil de Navarra -o en quien ellos deleguen- representen a la Administración del Estado en el Consejo de Seguridad Ciudadana de Navarra. Igualmente, estos dos últimos mandos formarán parte de las Juntas Locales de Seguridad que se creen en la Comunidad Foral.

Estos órganos consultivos y de participación fueron creados por la Ley Foral 8/2006 de Seguridad Pública de Navarra, que promovió el Gobierno de Navarra y aprobó el Parlamento foral para lograr un sistema coordinado y único de seguridad, dada la pluralidad de cuerpos y el progresivo incremento de la preocupación social por esta cuestión, desde el respeto a las competencias propias de todas las Administraciones Públicas implicadas.

El Consejo de Seguridad Ciudadana de Navarra es el órgano consultivo y de participación superior, y las Juntas Locales de Seguridad, órganos de colaboración y coordinación de los diversos cuerpos policiales que operan en el territorio municipal. La Ley Foral contempla la participación de representantes de la Administración del Estado.

TRANSFERENCIAS DE TRÁFICO

Finalmente, a preguntas de los periodistas, tanto el ministro como el vicepresidente explicaron que en la reunión no se ha debatido el traspaso de las competencias de tráfico, ya que la Junta de Seguridad no es el órgano competente para tratar este asunto.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha indicado que mientras se resuelve este tema pendiente el esquema de trabajo se centra en la mejora de los sistemas de coordinación. "Dos policías bien coordinadas para garantizar la seguridad vial son mejor que una", comentó. Por su parte, Caballero recordó que el debate sobre esta cuestión corresponde a la Junta de Transferencias.