Navarro (Bloc-IdPV-Verds) defiende la protección del comercio tradicional frente a las grandes superficies

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 17:57

VALENCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada y cabeza de lista de la coalición Bloc-Iniciativa-Verds al Congreso por Valencia, Isaura Navarro, se comprometió hoy, en el Mercado Central de Valencia, a "defender en Madrid la adopción de medidas para la protección del comercio tradicional y las tiendas de barrio ante la proliferación de las grandes superficies comerciales", informaron fuentes de esta formación en un comunicado.

Navarro, acompañada de un grupo de tabaleters y dolçainers, recorrió el mercado repartiendo propaganda electoral y explicando las propuestas que defenderá al Congreso de los Diputados para "garantizar la defensa del sector comercial valenciana frente a los intereses de las grandes superficies".

En este sentido, la candidata advirtió de que el pequeño y medio comercio tradicional está "herido de muerte si no se apuesta por promocionar este tipo de comercio".

Además, destacó que el programa electoral de Bloc-Iniciativa-Verds defiende el "retorno de las plenas competencias en materia de comercio interior a la Generalitat" y la "derogación de toda la normativa estatal que ha invadido las mencionadas competencias" y, en especial, el Decreto de liberalización de horarios comerciales que implicará a la total desregularización".

En ese sentido, la coalición de izquierdas apuesta por el mantenimiento, como norma estatal, "de un máximo de ocho festivos abiertos al año y de 72 horas de apertura semanal máxima".

Entre sus propuestas también figura la elaboración de un plan de apoyo al pequeño y medio comercio, con los correspondientes recursos económicos que estaría gestionado por las comunidades autónomas con participación de las organizaciones municipalistas, con el objetivo de "dinamizar, modernizar y hacer más competitivo" el pequeño y medio comercio "especializado y de proximidad".

De la mismo manera, defendió la aprobación de un plan de medidas y sanciones para aplicar, de oficio o a petición de las comunidades autónomas, a aquellas grandes empresas, de capital español o multinacional, implantadas en más de una comunidad autónoma y que "de forma sistemática, vulneran las normativas autonómicas en materias como la defensa de la competencia, las rebajas y de otros".

Navarro se incidió también en la creación de un organismo de diálogo institucional entre el Gobierno del Estado y el sector del comercio "donde estén presentes todas las organizaciones de ámbito estatal y autonómico representativas del sector", apuntó.