BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la Presidencia de la Generalitat del PSC, Pere Navarro, ha presentado este domingo su propuesta para las elecciones catalanas como única garantía de estabilidad frente a las posiciones extremas que, a su juicio, han adoptado CiU y PP.
En un discurso tras el Consell Nacional que ha aprobado las listas socialistas de los comicios de noviembre, ha afirmado que el PSC es el partido de la mayoría catalana que se opone al choque de trenes que representan el "nacionalismo separatista y temerario de CiU y el nacionalismo separador y agresivo del PP".
Navarro ha hecho un discurso plagado de críticas al presidente catalán, Artur Mas, al que ha acusado de tener un "ego mesiánico", y al que ha avisado de que no tiene autoridad moral para criticar al PP tras haber pactado con los populares en numerosas ocasiones en esta legislatura.
El líder socialista ha anunciado que criticará "cada minuto" la contradicción de que la misma CiU que carga constantemente contra el Gobierno, es la que ha pactado con el PP en la Diputación de Barcelona y en los ayuntamientos de Badalona, Castelldefels (Barcelona) y Reus (Tarragona).
"Quien destila odio hacia la cultura catalana controla el área de cultura de la Diputación de Barcelona", ha criticado Navarro en alusión a los populares, a los que ha considerado socios preferentes de CiU pese a que en el debate independentista se muestren tan alejados.
Navarro ha negado que estas sean unas elecciones para estar "todos con el presidente", lema que se vitoreó en la Plaza Sant Jaume tras la reunión sobre el pacto fiscal que mantuvieron Mas y Rajoy, ya que considera que Mas ha fracasado en todos los ámbitos.
"Cataluña necesita un presidente que esté con todo el mundo, no todos con el presidente. Necesitamos tener un presidente de todos y no estar con un presidente que ha fracasado en todo en dos años", ha sentenciado el líder socialista.
Pese a que las encuestas no auguran un buen resultado para los socialistas, Navarro se ha mostrado convencido de poder ser alternativa a una CiU comandada por un Mas que se presenta como el "profeta que anuncia un camino pacífico hacia la independencia".
EJES DE CAMPAÑA
Navarro ha avanzado que los socialistas catalanes defenderán en campaña tres ejes: una apuesta por la educación, la salud y las políticas de bienestar, un cambio en las políticas fiscales, y reformar la Constitución Española para buscar un encaje federal de Cataluña con España.
El candidato del PSC ha recordado que su partido acepta un referéndum sobre el 'derecho a decidir', pero ha dejado claro que con la misma "contundencia" que avala este ejercicio democrático, la formación socialista es contraria a la independencia de Cataluña.
"No estamos ni por la independencia de CiU ni por la españolización que nos propone el PP", ha sentenciado.