Actualizado: sábado, 20 octubre 2012 13:15

Encargará a Maurici Lucena los temas económicos del PSC en el Parlament


BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha propuesto "relajar" los impuestos sobre las rentas del trabajo tras las elecciones de noviembre si, a cambio, se aumentan los gravámenes sobre el capital y el patrimonio.

En una entrevista de Europa Press, ha argumentado que la distribución de los impuestos de Cataluña es injusta ya que, mientras el IRPF es de los más altos del mundo, las personas que "más tienen pagan menos en comparación".

El también candidato a la presidencia de la Generalitat del PSC compensaría la relajación sobre el IRPF recuperando el impuesto de Sucesiones, impulsando un impuesto sobre el patrimonio y otro ecológico e intensificando la lucha contra el fraude fiscal.

Con esta reforma, Navarro ha sostenido que la estructura fiscal sería más justa y se podría tener más dinero para gastar en sus cuatro "prioridades": políticas sociales, sanidad, educación y la promoción de la actividad económica.

"El impuesto sobre la rentas del trabajo es exageradamente alto y los del capital son exageradamente bajos. Si trabajamos en la reforma fiscal, podríamos tocar el del trabajo a la baja", ha resumido.

El líder socialista impulsará estos cambios si es el próximo presidente de la Generalitat, aunque advierte de que la reforma fiscal debería impulsarse tanto desde Cataluña como desde el Estado.

"Cataluña tiene margen para poder hacer su reforma fiscal, pero esto tendría que hacerse también desde España si se quiere que esta reforma sea más profunda", ha sentenciado.

MARTÍNEZ-SAMPERE

Navarro ha explicado que su número dos en la lista por Barcelona, Maurici Lucena, será "evidentemente la persona encargada de los temas económicos" del PSC tras los comicios, debido a su experiencia de gestión en la empresa privada y sus conocimientos en el sector industrial y de la innovación.

Ha defendido "la solvencia de Lucena tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista humano", por lo que será un hombre clave de los socialistas catalanes ya sea en el Govern o en la oposición.

El líder socialista ha asegurado que esto no significa ninguna desautorización de la portavoz económica del partido hasta ahora y número cuatro en la lista, Rocío Martínez-Sampere, que mantendrá su protagonismo en la Cámara, ya la considera "brillante y de gran valía".

Más noticias