Navarro (PSC) afirma que los recortes de Mas sirven para pagar el déficit de las comunidades del PP

Pere Navarro (PSC) En La Constitución Del Consejo De Igualdad
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 19 mayo 2012 14:37

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha afirmado este sábado que los recortes y la lucha contra el déficit del presidente de la Generalitat, Artur Mas, están haciendo que "los catalanes paguen el déficit que los dirigentes populares esconden en sus cuentas" de las comunidades autónomas que gobiernan.

En declaraciones a los medios tras saberse la desviación del déficit de Madrid, del 1,1% al 2,2%, ha reclamado que el Govern llame a la responsabilidad a los otros gobiernos autonómicos, y ha pedido que los dirigentes del PP expliquen "los números que han escondido fruto de su mala gestión".

Navarro ha valorado que la "lucha obsesiva" por disminuir el déficit público ha dado como resultado políticas de recortes y potenciación de lo privado, y ha puntualizado que las comunidades autónomas que han engañado con la cifra del déficit son las lideradas por gobiernos populares, y ha citado Madrid, Valencia y Castilla y León.

Ha lamentado que el Govern de Mas pacte con el PP, y se ha mostrado partidario del pacto social y fiscal que "garantice una financiación ambiciosa para Cataluña para mejorar la escuela y la sanidad".

Además, se ha referido a la medida del Ministerio de Hacienda de sancionar de tener el poder de sancionar a los altos cargos de cualquier Administración Pública, Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamientos que vulneren la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En declaraciones a Europa Press, ha valorado que "los que establecen estas medidas de control son los mismos que tienen más descontrol en sus propias cuentas".

"GIRO NEGATIVO"

Lo ha dicho tras la constitución del Consejo de Igualdad que se ha celebrado en la sede del PSC, al que han asistido unas 100 personas, donde ha considerado que las políticas de austeridad han hecho que muchas mujeres tengan menos derechos que cuando gobernaba la izquierda, lo que valora como un "giro negativo".

Navarro ha añadido que los ajustes del Gobierno y de la Generalitat "no son sólo recortes económicos, sino de derechos, sobre todo para las mujeres", y ha alertado de la situación de los jóvenes, más del 50% de los cuales están en paro.

También ha criticado la medida de imponer una tasa de 360 euros anuales a los alumnos de Formación Profesional (FP) que ha decidido la consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, y que él ve como "barrera para que muchos jóvenes puedan obtener una formación".