LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
Nueva Canarias (NC) denunció hoy que el Gobierno central ha dado un "trato injusto" a Canarias en comparación con las Islas Baleares en materia de turismo.
La formación nacionalista recuerda en un comunicado que el Consejo de Ministros monográfico de Turismo celebrado el pasado 24 de julio aprobó establecer tres convenios de colaboración entre el Gobierno central y el de Baleares para la renovación de Playa de Palma, la financiación de inversiones en tecnologías de la información y en materia de turismo.
Estos convenios van acompañados de una ficha financiera que supone una inversión total de 78 millones de euros que el Gobierno del Estado justifica en cumplimiento del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares "para compensar el hecho diferencial que constituye la insularidad".
No obstante, NC muestra su "extrañeza" ante esta decisión, que considera una "discriminación hacia Canarias que también tiene reconocida su insularidad en su Estatuto y en la Constitución y, además, iguala a Baleares en el número de turistas que recibe y le supera en el número de alojamientos turísticos".
Sin embargo, la organización nacionalista destaca que en el citado Consejo de Ministros "no se destina ninguna partida financiera concreta para responder a sus necesidades en materia de turismo".
"Sólo se recoge el compromiso que el presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en su última visita al archipiélago y que consiste en que de los 500 millones de euros en "avales de créditos ICO" que se han destinado para incentivar el sector turístico, 100 se reserven a Canarias", agrega.
Por tanto, NC espera que esta "inexplicable actitud del Gobierno central y este desequilibrado tratamiento entre ambos archipiélagos turísticos quede corregido" tras la celebración del Consejo de Ministros que tendrá lugar en Canarias en el mes de octubre.