NC insta a "no echar las campanas al vuelo" al hablar de recuperación económica y del turismo en Canarias

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 18:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Nueva Canarias (NC) ha señalado que los datos del gasto turístico en el archipiélago en 2010 obligan a "no echar las campanas al vuelo" al hablar de recuperación económica y del turismo, según informó la formación nacionalista en un comunicado.

De esta manera, aunque los aviones hayan traído a las islas a 407.000 turistas extranjeros más en 2010 que en 2009, lo que representa un incremento del 4,9 por ciento, lo cierto es que éstos han venido con menos presupuesto para gastar en los establecimientos canarios.

Concretamente los visitantes de 2010 llegaron con 134 millones de euros menos en los bolsillos, es decir hicieron un gasto total que, respecto a 2009, decreció un 1,7 por ciento.

Para NC, el dato es aún más significativo si se tiene en cuenta no el gasto total sino el gasto medio por turista extranjero en 2010 respecto a 2009, ya que entonces el descenso alcanza el 6,3 por ciento. El indicador relevante para el sector es el gasto turístico y no tanto el número de turistas.

El partido que preside Román Rodríguez resaltó que estos datos contrastan claramente con los resultados del turismo estatal puesto que aunque el incremento de visitantes sólo supuso un 1 por ciento en 2010 la diferencia del gasto total entre un año y otro es de un 2 por ciento de crecimiento.

Además, la formación nacionalista consideró que se debe tener en cuenta que los turistas peninsulares han descendido en el Archipiélago el año pasado, concretamente en 127.000 personas, siendo el visitante que más gasto medio realiza, superior al turista extranjero.

VE POSITIVO EL "SENSIBLE" AUMENTO DE PLAZAS AÉREAS

NC valora de forma positiva el sensible incremento de las plazas aéreas, las reservas de alojamiento y la llegada de turistas extranjeros pero advierte que hay que ser precavidos y ser conscientes que este aumento se produce abaratando el precio de los paquetes turísticos.

Para la organización política lo que explica la diferencia entre la llegada de turistas y el gasto que estos generan, es que se está vendiendo el destino a unos precios cada vez más bajos, por lo que el turismo que está recibiendo el archipiélago es de menor calidad.

Para la NC es positivo recuperar turistas respecto a 2009 pero esto no debe hacerse devaluando el destino vía precio, porque como han señalado los expertos es muy difícil salir luego del encuadramiento de destino barato cara a los touroperadores.

Contenido patrocinado