La negociación técnica del traspaso de competencias en materia de Justicia a C-LM está "prácticamente finalizada"

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 15:39

Valerio avanca que el Plan de Justicia de Castilla-La Mancha estará concluido a principios de 2010

TOLEDO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, adelantó hoy que a falta de un acuerdo económico satisfactorio para Castilla-La Mancha, la negociación técnica que se sigue para las transferencias de las competencias de Justicia "está prácticamente finalizada" entre el Gobierno regional y el Ministerio de Justicia.

Durante su intervención en el debate general en las Cortes presentado por el PP sobre la situación actual de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha, la consejera explicó que existe acuerdo en la mayoría de los capítulos, y que las principales diferencias estriban en el capítulo de inversiones, así como dotación y costes de personal.

Reiteró que el acuerdo está condicionado a que la dotación económica del traspaso competencial contemple diversos factores que afectan especialmente a la región, como es el de la dispersión geográfica, el del crecimiento demográfico experimentado por la región durante los últimos años, y las históricas carencias en materia de infraestructuras judiciales y dotación de personal.

"No se nos pueden aplicar los mismos criterios que a otras comunidades autónomas que ya han asumido las transferencias de Justicia, ya que serían perjudiciales para nuestra región", dijo Valerio, quien añadió que "nuestro primero objetivo es continuar la negociación hasta que se obtengan las condiciones adecuadas para un traspaso satisfactorio, que permita no sólo prestar el servicio, sino mejorar la calidad del mismo".

Igualmente, Valerio subrayó que "mientras se produce la negociación, parte de nuestras reivindicaciones se están viendo reconocidas por vía presupuestaria", ya que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del año 2010 prevé una inversión en Castilla-La Mancha para edificios judiciales de cerca de 100 millones de euros en el periodo 2009-2013.

PLAN ESTRATÉGICO DE JUSTICIA

Respecto al Plan Estratégico de la Justicia en Castilla-La Mancha, la consejera adelantó que su redacción estará concluida en los primeros meses del año 2010. En este punto, invitó al PP a apoyar el Plan, dado que "es una cuestión de Estado, y como todas las cuestiones fundamentales, debe plasmarse un gran acuerdo que permita mejorar uno de los pilares fundamentales del Estado de Derecho, como es la Administración de Justicia".

En otro orden de cosas, la consejera reconoció ante el Pleno de las Cortes que la actual situación de la Administración de Justicia en Castilla-La Mancha es "realmente preocupante", hecho que se ha visto motivado por la huelga de funcionarios convocada en 2008 y la actual situación de crisis económica que ha provocado un gran incremento de la litigiosidad en el pasado año.

Por su parte, la diputada regional del PP y portavoz en la materia Natalia Tutor, que aprovechó su intervención para sacar a colación el tema del incendio de Guadalajara y volver acusar al Gobierno de injerir en la Justicia, responsabilizó al PSOE de la situación en la que se encuentra la actual Administración de Justicia en Castilla-La Mancha.

Además, Tutor preguntó a la consejera por qué el Gobierno regional no cierra un traspaso competencial con un ministerio que trata a la región con "mimo y cuidado".

Por su parte, la parlamentaria socialista Angustias Alcázar recalcó que en Castilla-La Mancha "no estamos de brazos cruzados", afirmación que fue respaldada por la consejera que dijo que prácticamente todos los días está en contacto con personas que están interesadas en que la Justicia de Castilla-La Mancha vaya mejor.

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia cerró el debate general contestando a la diputada 'popular' que de "injerencias saben ustedes más que nosotros" y señalando que el Gobierno regional quiere, una vez que asuma las transferencias de las competencias en materia de Justicia, "aprobar la asignatura con nota".

El debate general concluyó con la aprobación de la propuesta de resolución del PSOE --con la abstención del PP-- que insta al Gobierno regional a concluir los trabajos del Plan Estratégico de la Justicia en Castilla-La Mancha y continuar las negociaciones para culminar el traspaso en materia de Justicia en las mejores condiciones posibles, y el rechazó de la del PP --con los votos de la mayoría socialista-- que insta al Gobierno autonómico a conseguir que en la presente legislatura se cierre el traspaso competencial en materia de Justicia y exige al Gobierno central que cree juzgados exclusivos de violencia de género en cada una de las provincias.