Del Nido niega que tuviera el dominio del procedimiento ante el Tribunal de Cuentas

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:12

MÁLAGA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El letrado José María del Nido negó hoy que tuviera el dominio del procedimiento que se seguía en el Tribunal de Cuentas sobre el Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y consideró que "no es cierto" que filtrara la información que se podía aportar a este tribunal en la fase que siguió al informe de fiscalización de la gestión municipal, como sostiene la Fiscalía Anticorrupción.

Del Nido lleva 18 horas contestando a las preguntas del fiscal Anticorrupción, Francisco Jiménez Villarejo, quien le cuestionó hoy por el control que podría suponer que el letrado fuera asesor jurídico del Consistorio ante dicho tribunal y estuviera en distintas actuaciones y al mismo tiempo hubiera "desplegado" miembros de su despacho en representación de los posibles responsables contables.

El representante del ministerio público en el caso 'Minutas', sobre las presuntas irregularidades en los encargos al letrado por el Ayuntamiento marbellí, incidió en la personación tanto de Del Nido como de varias abogadas de su despacho, una de ellas su ex mujer, que está acusada en la causa, en los procedimientos por alcance abiertos en dicho tribunal sobre determinadas sociedades municipales.

El acusado aseguró que el fiscal apunta a un delito de deslealtad, del que se le acusa, "de imposible configuración", y reiteró que justo tras abrirse las diligencias preliminares "aún no hay perjudicados" y entiende que "no hay incompatibilidad", por lo que sólo se apartó de estos procedimientos de reintegro por alcance contable "cuando entendí que había conflicto de intereses", en la fase jurisdiccional.

Afirmó que el dominio del procedimiento "lo tenía el instructor, y no lo digo yo, lo dice él y la ley", y puntualizó que en estos casos "los representantes del Ayuntamiento y de las sociedades eran las mismas personas". Añadió que constan en la causa procedimientos posteriores en los que "letrados de un mismo despacho profesional comparecen" en el mismo trámite por el Ayuntamiento y por los titulares de las sociedades y posibles responsables.

El también presidente del Sevilla aseveró que no defendió al ex alcalde Julián Muñoz "en ningún asunto del Tribunal de Cuentas" y aseguró que siempre puso de manifiesto en los escritos "el afán de colaboración" con dicho órgano judicial, al tiempo que destacó que su labor profesional y la de los que colaboraron con él en distintas fases "provocó que de 55.000 millones de alcance bajara a 30.000 millones".

"Los políticos tenían que defender la legalidad de su actuación o quiere usted que les diga al Tribunal de Cuentas nos hemos llevado 30.000 millones, métanos en la cárcel", dijo Del Nido, quien apuntó en su declaración que pidió el archivo de varias diligencias preliminares, lo que fue declarado por el tribunal "porque entendió justificado el dinero".

Además, aseguró que ayer estuvo "siete horas" haciendo un listado de los escritos presentados en esta fase, por lo que "no pude ver el partido de Liga de Campeones", afirmó en referencia al Inter de Milán-Barcelona, e indicó que el 80 por ciento "o más" de los escritos que se hicieron en relación con su intervención profesional por el Ayuntamiento "están hechos en mi despacho en Sevilla, ahí tiene usted su casa".

Se le preguntó por tres versiones de una misma minuta y apuntó que las facturas eran emitidas por su despacho, ya que "yo no hago las minutas porque, entre otras cosas, no sé escribir a máquina", apuntó. Además, precisó que cada letrado del bufete "lleva sus asuntos", aunque haya algunos colectivos; "y cada uno hace su declaración de renta", incluso la que entonces era su mujer, precisando que "en este caso era peor, lo suyo era suyo, y lo mío era a medias".

En el inicio de la sesión se analizó el cambio del objeto social de la empresa Control de Servicios Locales, a través de la que, según la acusación, habría girado muchas de las minutas presuntamente para evitar los reparos del interventor; así como por las distintas facturas emitidas. El juicio continuará el próximo lunes, día 26, a las 09.30 horas.