MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ola de frío polar que azota la Península mantenía a primera hora de la tarde de hoy a 41 provincias en alerta por nieve, viento y fenómenos costeros, por lo que todas las comunidades autónomas tenían alguna región en alerta, salvo Baleares, según Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, 11 provincias estaban en alerta naranja (fisgo importante) y el resto en amarilla (riesgo), si bien las costas de La Coruña se encontraban en alerta naranja, por mar de fondo del noroeste, mientras que el interior de estas zonas está en amarillo. En cambio, a primeras horas de la mañana, diecisiete provincias estaban en alerta naranja y otras 22 en amarillo.
Por su parte la Dirección General de Protección Civil avisó desde anoche a la Delegación y Subdelegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ante la probabilidad de nevadas, así como a Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco. Además, alerto a otras seis por viento y fenómenos costeros.
DE PARTO Y ATRAPADA EN LA NIEVE
Las complicaciones provocadas por el temporal se sucedían a lo largo de toda la mañana. Concretamente, en Galicia, una mujer de parto quedó atrapada por la nieve en el coche que la transportaba en la carretera de la red principal N-643. El 112 recibió una llamada para pedir una máquina quitanieves "urgente", según informó a Europa Press el servicio de emergencias, que dio aviso al Ministerio de Fomento.
En la A-4, el tráfico en sentido Andalucía quedó reestablecido a las 13.10 horas, después de que los dos sentidos de la autovía A-4 vieran interrumpidos sus circulación a causa de un accidente múltiple registrado en el kilómetro 66, dirección Andalucía, a a la altura de la localidad toledana de Ontígola, en el que se vieron implicados un total de 17 vehículos.
En Granada, el derrumbe de una ladera en la carretera GR-4200 mantenía incomunicado al pueblo alpujarreño de Soportújar. Además, el desprendimiento de un muro de contención dañó parte del arcén y la calzada de la A-44 a su paso por el término municipal de Vélez de Benaudalla, por lo que el carril fue cortado al tráfico por prevención.
CANARIAS, ESPECIALMENTE AFECTADA
En Canarias, en la localidad tinerfeña de La Laguna, una vivienda deshabitada se desplomó debido a la lluvia y el viento, sin que se produjeran daños personales. Además, la Guardia Civil rescató la pasada madrugada a dos personas que se habían quedado aisladas en su vehículo en el Parque Nacional del Teide tras una copiosa nevada. Precisamente, el Cabildo de Tenerife cerró al tráfico las carreteras de acceso al volcán.
Así, las islas de Tenerife, La Palma y Gran Canaria registraron nevadas por encima de 1.800 metros y se espera que el tiempo mejore a partir de esta tarde. Las adversas condiciones climatológicas llevaban a cancelar hasta 38 vuelos en los aeródromos de La Palma y El Hierro.
Igualmente, en Asturias, los relámpagos han provocado una avería en un avión de la compañía Air Berlín que tenía que despegar las 12.20 horas del aeropuerto del Principado con destino a Palma de Mallorca. El vuelo se encontraba en la pista a punto de embarcar a los pasajeros cuando se produjo el incidente.