Nieves dice que las actuaciones en Hacienda cumplieron la normativa, pese a las "intromisiones" de Goicoechea

Publicado 21/02/2014 18:28:22CET
Idoia Nieves en la comisión de investigación.
EUROPA PRESS

La exdirectora de la Hacienda ha comparecido durante seis horas en la comisión de investigación constituida en el Parlamento foral

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exdirectora gerente de la Hacienda de Navarra Idoia Nieves ha afirmado que el organismo que dirigía realizó todas sus actuaciones "de acuerdo con los criterios técnicos de la Hacienda y se cumplieron la normativa y los procedimientos" establecidos, pese a las "intromisiones e injerencias" de la consejera Lourdes Goicoechea en "competencias que no eran suyas".

Nieves ha comparecido este viernes, acompañada por la abogada Ana del Pozo, durante seis horas en la comisión de investigación constituida en el Parlamento foral para analizar la situación de las cuentas y la Hacienda de la Comunidad foral, tras su comparecencia en sede parlamentaria el pasado 11 de febrero, en la que habló de "persistentes injerencias" de Goicoechea en la Hacienda foral.

La exdirectora gerente ha respondido a las preguntas que le han formulado los representantes de los siete grupos de la Cámara en una comparecencia en la que el presidente de la comisión, Juan José Lizarbe, ha ordenado dos recesos.

Durante su comparecencia, Idoia Nieves ha manifestado que desde su punto de vista "había intromisiones" por parte de la consejera "en competencias que no le correspondían". No obstante, ha aclarado que ella "nunca" ha utilizado "otro tipo de calificativo ni tengo constancia para otro tipo de calificativos".

NO CORRUPCION

Al ser preguntada por el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, sobre si cree que ha habido corrupción en la actuación de la consejera, Nieves se ha remitido a sus palabras sobre "injerencias e intromisiones" y ha indicado que no tiene "datos para pensar que ha habido otra cosa". "No tengo datos para establecer otro calificativo", ha reiterado.

Además, Nieves, que ha asegurado que no tiene "ningún motivo" para haber actuado por despecho en su salida del Gobierno, ha sostenido que "todas las actuaciones se realizaron de acuerdo con los criterios de la Hacienda y se cumplieron la normativa y los procedimientos" pese a que considera que hubo "intromisiones e injerencias" por parte de la consejera.

Así ha reconocido que le "preocupó" cuando nombraron a Lourdes Goicoechea consejera de Economía y Hacienda del Gobierno foral por su "perfil de asesora fiscal".

DEVOLUCIONES DEL IVA

Buena parte de las preguntas de los grupos durante la comisión se han centrado en el retraso en las devoluciones del IVA. Sobre este asunto, Nieves ha afirmado que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, "dijo que había que dar prioridad al cumplimiento del objetivo de déficit" y ha añadido que "la orden concreta" de retrasar las devoluciones la dio Lourdes Goicoechea.

Nieves ha explicado que la presidenta "no era consciente en ese momento del efecto económico" de esta decisión, que "se cuantificó después". "La consejera consultaba con frecuencia los hechos y datos de su función y me imagino que se lo habría comentado a la presidenta pero no tengo constancia", ha apuntado.

Preguntada si el retraso en las devoluciones del IVA es una "infracción de la legalidad tributaria", la exdirectora gerente ha respondido que "si vamos al precepto sí incumplimos los plazos de las devoluciones", a lo que se sumó "el pago de intereses". "La calificación puede ser discutible", ha sostenido.

PLAN DE INSPECCIÓN

Idoia Nieves ha afirmado que no ha mentido sobre la comida que mantuvo con Goicoechea, en la que, según la exdirectora de Hacienda, la consejera le pidió el plan de inspección. "Yo no miento, esto ocurrió", ha sentenciado, para añadir que "no tengo por qué inventármelo".

Según ha relatado, esta petición del plan de inspección que según ella le realizó Goicoechea se lo comentó a tres altos cargos de la Hacienda. En concreto, al director del Servicio de Inspección, al entonces director de Planificación Manuel Arana y posteriormente al director del Servicio de Fiscalidad. "Se lo conté a personas cualificadas", ha afirmado.

Ha dicho también que durante su época como directora de Control Tributario y también en la de directora de la Hacienda ella no tuvo copia del plan de inspección "porque no lo necesitaba para el ejercicio de mis funciones, como tampoco lo necesita la consejera".

INSPECCIÓN EN HOSTELERÍA

En otro orden de cosas, Nieves ha afirmado que le resultó "sorprendente" que la consejera "se preocupara y cuestionara" las actuaciones de auditoría informática que se realizaron en varios establecimientos del sector de la hostelería.

En este sentido, ha indicado que no era la primera vez que se hacía una auditoría de este tipo, si bien ha reconocido que era la primera vez que se hacía en la hostelería, y ha apuntado que nunca otros consejeros habían "cuestionado" el proceder de la inspección.

Idoia Nieves ha dado lectura a un correo electrónico que le envió la consejera en el que le explica que le hubiera gustado "conocer previamente" que se iban a realizar estas inspecciones y le expone que se ha quedado "preocupada", si bien la propia Goicoechea apunta que tiene claro que se habrá actuado "correctamente".

En un correo electrónico posterior, según Nieves, la consejera le transmitió que seguía "preocupada" por este asunto y le pregunta "por qué se eligió el sector de hostelería".

CAJA NAVARRA

La exdirectora gerente de la Hacienda de Navarra ha precisado que, según sus "cábalas", la presidenta Yolanda Barcina estaba interesada en recibir información de retribuciones de consejeros y empleados de la CAN para "preparar la defensa jurídica en caso de llegar a ser imputada en el Tribunal Supremo".

Preguntada sobre si conocía por qué se pidió dicha información referente a Caja Navarra, Nieves ha dicho que no, que en realidad ella sólo conoce "lo que me dijo Lourdes Goicoechea de que era por interés de la presidenta". "Pero yo no lo conozco", ha aseverado.

DIMISIÓN

Nieves ha expuesto que en su decisión dimitir como directora gerente de la Hacienda ha habido "acumulación, una serie de circunstancias". "Pesó mucho conocer en septiembre el problema que había generado en el Presupuesto de 2013 con el retraso de las devoluciones", ha dicho, para añadir que también le "pesaron" las auditorías informáticas en el sector de la hostelería con la "insistencia" de la consejera". "Me pareció que la pérdida de confianza era muy grande".

A ello, ha explicado, se sumó también la reunión enero de directores generales, "a la que quería esperar para ver si había visos de que hubiera un proyecto", así como que "no se contara conmigo para anunciar una reforma fiscal".

RECHAZÓ SER CONSEJERA

Idoia Nieves ha asegurado que la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, le ofreció ser consejera de Economía y Hacienda del Ejecutivo cuando Álvaro Miranda dejó esta cartera en junio de 2012; un ofrecimiento que rechazó.

Sobre los motivos por los que renunció, ha citado que no considera que tenga "perfil político" y que era necesario que el consejero fuera "licenciado en empresariales o económicas". "Mi formación es jurídica", ha dicho, para añadir que tampoco aceptó "por motivos personales". "Estaba muy contenta en Hacienda, con capacidad y apoyada por mis compañeros". Además, ella consideró que no se iba a "desenvolver bien, no iba a cumplir bien la oferta". "Lo agradecí mucho", ha indicado.

Ha relatado que en su época de directora con Álvaro Miranda como consejero hubo un momento en que se planteó no seguir adelante ante la caída de los ingresos. Ha explicado que se "derrumbó", "estaba muy agobiada, sobre todo por lo que afectaba a Volkswagen, y me estaba costando mucho". Le planteó a Miranda que "igual tenía que buscar a otra persona", pero éste le mostró su confianza enviándole al día siguiente "un ramo de flores" para "animarme a seguir adelante".