El niño de Lloret de Mar (Girona) imputado por terrorismo explica su experiencia en un libro

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 16:19

BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Èric Bertran, el niño de Lloret de Mar (Girona) que fue imputado por terrorismo tras mandar mensajes firmados por el 'Ejército del Fénix' contra supermercados que no etiquetan en catalán, ha publicado un libro en forma de novela explicando su experiencia.

El joven, de 15 años, ha decidido contar su historia en primera persona en el libro 'Èric i l'Exèrcit del Fènix. Acusat de voler viure en català', editado por Proa y prologado por el escritor Víctor Alexandre.

Todo empezó cuando Èric decidió mandar correos electrónicos a varias empresas comerciales, como Dia, Mercadona y Pascual, pidiéndoles respeto por la lengua catalana o, de lo contrario, realizaría un envío masivo de mensajes a la web hasta colapsarla.

Una noche de septiembre de 2004 una veintena de agentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil irrumpieron en su casa, la registraron y le imputaron delitos de terrorismo por firmar los 'e-mails' en nombre del autodenominado 'ejército del Fénix', elemento inspirado en los libros de Harry Potter.

Posteriormente tuvo que acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, que el mes de febrero del año pasado acabó archivando el caso.

En el prólogo, Víctor Alexandre denuncia la "anormalidad política y lingüística" de lo que le sucedió a Èric y criticó la actitud de la fiscal y la psicóloga de la Audiencia Nacional que "menospreciaron las amenazas de muerte que Èric recibió por parte de un grupo fascista, aprovecharon para aleccionarlo sobre los 'valores' de la Constitución, de la selección y de la bandera españolas".

Durante la presentación de hoy en Barcelona, el portavoz de la Plataforma per la Llengua, Martí Gasull, calificó al joven de "héroe" y de "modelo a seguir" para la defensa de Catalunya y su lengua. Según él, el libro es "una novela de aventuras, de intriga, trepidante" y "parece de ficción pero es todo verdad".

Gasull elogió a Bertran y denunció que lo que le sucedió "es muy grave que suceda en un Estado de derecho". Asimismo, lamentó que, pese a la ayuda de algunos políticos y la respuesta de la sociedad civil, "las instituciones no estuvieron a la altura de las circunstancias".

El relato transcurre en poco más de cien páginas escritas en una semana del pasado verano. Además, el libro incluye la opinión de los padres del joven, algunos de los mensajes de apoyo recibidos y varios artículos periodísticos. El joven mantiene activa una página web 'www.elfenix.org' dedicada a la lucha catalanista.