Nobel.- El Gobierno catalán considera que estimulará la concreción de los deseos de Obama

Actualizado: viernes, 9 octubre 2009 20:40

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Promoción de la Paz y los Derechos Humanos de la Generalitat opinó hoy que la concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, funcionará como un estímulo para la concreción de las voluntades expresadas por el mandatario en esta materia.

En un comunicado valoró positivamente la contribución de Obama a la paz en los primeros meses de su mandato, pero subrayó que hay que dejar las declaraciones de voluntades y pasar a las decisiones.

"Ha dibujado un horizonte de un mundo con un nuevo clima para la política internacional basado en el multilateralismo, en el que la ONU y otras instituciones internacionales recuperan su papel protagonista", aseveró.

Asimismo, defendió que el presidente norteamericano representa un giro respecto a la estrategia global sobre armamento nuclear y sobre las relaciones entre los diferentes países del mundo, "si lo comparamos con la anterior administración norteamericana".

La oficina confía, no obstante, en que estos deseos se conviertan en los próximos meses y años en acuerdos efectivos para la reducción y prohibición del armamento nuclear.