Normalidad en la apertura de las mesas

Actualizado: domingo, 28 febrero 2010 11:26


BARCELONA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 80 municipios catalanes en los que se celebra este domingo la segunda ola de consultas soberanistas abrieron con normalidad las mesas, según informaron a Europa Press fuentes de la Coordinadora Nacional de la Consulta sobre la Independència. Casi 300.000 personas mayores de 16 años podrán expresar si están a favor o en contra de la independencia de Catalunya.

En esta ocasión, las consultas se realizarán mayoritariamente en municipios pequeños, aunque en el listado de poblaciones sobresalen algunas con más de 10.000 habitantes como Caldes de Montbui, Sant Quirze del Vallès, Vilassar de Mar, Molins de Rei, (Barcelona), El Vendrell (Tarragona), Palafrugell y Palamós (Girona).

Tras la segunda ola de hoy, está previsto la celebración de nuevas consultas el 25 de abril y el 20 de junio. En ambas fechas, se prevé consultas en capitales provinciales como Lleida y Girona, y también en destacadas cuidades de la conurbación de Barcelona y que son el granero de votos del PSC, como Cornellà, Sant Boi, Mollet, Parets, Pineda de Mar y Sant Just Desvern.

Hasta la fecha, en las consultas soberanistas han ganado por goleada los síes a la independencia, aunque sólo han movilizado a una parte de la población, a los más convencidos, ya que los contrarios a la independencia han optado por no acudir a las urnas.

En la primera consulta independentista, que se celebró en Arenys de Munt el 13 de septiembre, el sí cosechó casi el 100% de los votos, aunque la participación fue del 41%, treinta puntos menos que en las últimas elecciones generales.

En el 13 de diciembre, estaban llamados a las urnas casi 700.000 catalanes, aunque sólo el 27% acudió a las urnas. En esta segunda ocasión, el sí volvió a ganar por goleada, con el 94% de las papeletas.

Las votaciones se iniciaron a las 9 horas en 257 mesas repartidas en 128 colegios electorales y se prevé que los resultados se hagan públicos sobre las 22 horas. Según la organización, con esta jornada, más de un millón de catalanes habrán tenido la posibilidad de votar a favor de la autodeterminación.

En varios municipios los ciudadanos podrán votar por voto electrónico, mediante el chip electrónico del DNI. Se hará en El Vendrell, Caldes de Montbui --que a su vez será el centro de datos de la consulta -- y Vilassar de Mar, con el propósito de que en la tercera ola de consultas, el voto electrónico pueda ser usado en todos los municipios que las celebren.