Normalidad en los servicios mínimos de transporte público

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 23:28


MADRID, 29 Sep. (OTR/PRESS) -

La normalidad ha sido la nota dominante en el sector del transporte español en la jornada de huelga general celebrada este miércoles. Los servicios mínimos se han cumplido escrupulosamente y excepto en algunos puntos donde los piquetes informativos han impedido la salida de autobuses, en el resto de los transportes la jornada ha transcurrido con tranquilidad. El Gobierno, que se congratuló del compromiso sindical de mantener los servicios mínimos pactados, asegura que la situación del transporte se ha ido normalizando en las principales ciudades después de los incidentes registrados a primera hora de la mañana. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, cifra en un 21% el seguimiento de la huelga en el sector transporte y un 98,7% de cumplimiento de servicios mínimos.

La séptima huelga general de la democracia ha tenido un seguimiento moderado en los principales sectores económicos, y aunque la industria estuvo paralizada, ha sido el sector del transporte con el cumplimiento de manera puntual de los servicios mínimos el que ha servido de termómetro de la jornada de paro.

Según el Gobierno, los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento se cumplieron al 99% registrándose los incidentes más relevantes en Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha donde se ha cortado alguna línea y en algunas líneas de autobuses urbanos donde grupos de piquetes impidieron a primera hora de la mañana la salida de algunos vehículos. Una situación que se fue normalizando a lo largo de la jornada.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se ha felicitado por el cumplimiento de los servicios mínimos pactados con los sindicatos que, pese a "incidentes puntuales", se desarrolló con "normalidad", y se ha mostrado contundente: "El objetivo era garantizar tanto el derecho a hacer la huelga como también el otro derecho de los ciudadanos que quisieran ir a trabajar".

En este sentido, resaltó el "alto compromiso" de los sindicatos para garantizar también el derecho al trabajo, y situó el cumplimiento de los servicios mínimos pactados en un 98,4%. "Se ha podido circular, los ciudadanos, con menos o mayor dificultades, se han podido desplazar. Esto hay que ponerlo en valor", remarcó el ministro.

LOS AUTOBUSES, LOS MÁS AFECTADOS

En Madrid, los servicios mínimos funcionaron correctamente a excepción de los autobuses de la EMT, donde en la hora punta matutina sólo circularon el 14%. Distinto fue el caso de Metro de Madrid que funcionó al 75% con el 99% de los conductores en sus puestos de trabajo.

Esta red de transporte madrileña funcionó con normalidad desde primera hora de la mañana excepto por un pequeño corte puntual de la línea 9 que pronto se restableció. Los trenes de Cercanías también operaron con relativa normalidad en el cumplimiento de los servicios mínimos.

Los únicos altercados en el transporte de la capital se registraron de madrugada cuando varios autobuses que transportaban trabajadores de la empresa Metro fueron apedreados y se produjo la rotura de varias lunas de autobuses. El mayor conflicto se vivió a primera hora de la mañana en las cocheras de Chamartín de la Empresa Municipal de Transporte donde alrededor de 200 piquetes impidieron la salida de todos los autobuses abucheando a los empleados que acudían a su puesto de trabajo y lanzando huevos. Los piquetes corearon lemas contra los trabajadores que acudían a su puesto de trabajo, como "Los esquiroles no son obreros", y contra la antidisturbios, como "Ser policía, vergüenza que daría". No hubo agresiones físicas, pero se produjo algún encontronazo verbal entre huelguistas y trabajadores. De los cuatro autobuses que intentaron salir entre las 6 y las 7 horas, tres no lo hicieron.

En Barcelona tanto metro como autobuses urbanos funcionaron correctamente registrándose algunos incidentes en trenes de medio recorrido. Los servicios mínimos decretados por la Generalitat se cumplieron en el turno de mañana y aunque se produjeron un par de actos vandálicos en algunas estaciones por parte de grupos de piquetes no se interrumpió la circulación de trenes. La actuación de los piquetes también demoró la salida de los vehículos en algunas cocheras de autobuses debido a rotura de vidrios, espejos o pinchazos de ruedas, sin daños personales.

En Valencia, tres autobuses de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia fueron apedreados por sindicalistas, al igual que en Cádiz donde los autobuses urbanos sufrieron la rotura de seis lunas. En Extremadura el transporte de viajeros tanto urbano como interurbano registró una incidencia de huelga total en la que solo funcionaron los servicios mínimos.

En Valladolid se registró una carga policial contra el piquete informativo apostado en las cocheras de la empresa municipal de transporte de Valladolid (Auvasa),que impedía la salida a la calle de unos 40 autobuses urbanos. Los piquetes informativos también impidieron la circulación de la totalidad del transporte escolar y regular en el Principado de Asturias.

En lo referido al AVE los trenes incluidos en los servicios mínimos acordados entre el Ministerio de Fomento y los sindicatos CC.OO. y UGT para la jornada de huelga circularon con normalidad. Los servicios esenciales pactados para el ferrocarril sólo incluían la circulación del 20% de los trenes AVE habituales y entre el 25% y el 35% de los servicios de Cercanías, dejando así fuera los trenes de Media Distancia y los internacionales.

NORMALIDAD EN PUERTOS Y AEROPUERTOS

Según el Gobierno, el transporte marítimo no tuvo problemas. Los servicios previstos de cabotaje funcionaron con normalidad, salvo casos aislados en Tarragona y Denia. El seguimiento fue más acusado en el caso del personal de estiba. También las líneas regulares de transporte de viajeros por carretera dependientes de Fomento y contempladas en los servicios mínimos circularon sin problemas.

Así, el grado de cumplimiento de los servicios mínimos en las empresas del transporte de viajeros por carreteras fue superior al 90%, excepto en aquellas empresas en las que se han registrado incidentes por la acción violenta de los 'piquetes informativos', según datos de la Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra). También las empresas de transporte de mercancías por carretera registraron un "seguimiento mínimo" del paro y trabajaron con "absoluta normalidad", según datos de Confederación Española de Transportes de Mercancías (CETM).

En el sector aéreo también imperó la normalidad, los doce aeropuertos que tenían vuelos determinados como mínimos operaron con normalidad cumpliendo con los servicios acordados por el Gobierno y los sindicatos, aunque se registraron algunos incidentes menores en Barcelona-El Prat, Madrid-Barajas y Málaga. Los aeropuertos españoles han operado 1.588 vuelos de los 2.433 programados hasta las 19.00 horas, lo que representa el 65,2% del total programado. La mayoría de las compañías aéreas extranjeras han cancelado los vuelos hacia y desde España que deberían operarse este miércoles.