Actualizado 08/07/2015 01:25 CET

Nós-UP quema una bandera española para reivindicar la independencia y la república gallega en Santiago

Manifestación de Nós-UP del 25 de julio
EUROPA PRESS

La manifestación, en la que participaron cientos de personas, partió del parque de la Alameda y se prolongó durante más de una hora

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización política Nós-Unidade Popular ha llevado a cabo una manifestación este viernes, como es habitual cada 25 julio, en la que ha reivindicado la independencia y la república gallega. Los independentistas han finalizado la convocatoria, en Santiago de Compostela, con la quema de una bandera española en la Praza do Toural.

La protesta, formada por cientos de personas, ha partido del parque de la Alameda a las 12,30 horas y se ha prolongado durante más de una hora. Seguidamente, han rodeado la Praza de Galicia y han recorrido la zona vieja hasta llegar a la Praza do Toural, donde una portavoz de la organización ha presidido un acto para reclamar la "autodeterminación" del pueblo gallego.

Durante el acto, Nós-UP ha remarcado que la unidad y la lucha son "imprescindibles" a la hora de conseguir la independencia. Así, los manifestantes han alzado la voz repetidas veces con proclamas como "presos entre rejas y corruptos en el poder", con la intención de reclamar la libertad de los presos políticos gallegos.

En esta línea, la organización ha defendido que los independentistas "no son terroristas" y que luchar por la tierra "no es delito". Durante la protesta gritaban que "aquí se tortura como en una dictadura".

La portavoz ha recordado a los militantes la comida popular posterior en el Burgo das Nacións y que el nuevo gobierno municipal, presidido por Agustín Hernández, "tan corrupto como el anterior", intentó "impedir una vez más" esta actividad, así como cobrar "una fianza por el uso de un parque público". Tras el discurso, los protestantes han cantado el Himno de Galicia y han quemado una bandera de España como símbolo de su reivindicación.

CAUSA GALIZA

Poco después, a las 13,00 horas ha salido, también del parque de la Alameda, otra marcha independentista de la organización política Causa Galiza en la que han reivincado la independencia.

La concentración de participantes ha sido muy inferior y han seguido el mismo recorrido que Nós-UP, pasando por la Praza de Galicia y recorriendo el casco viejo de la capital gallega.