Nota de aclaración a la información titulada: "Debate.- Touriño anuncia una rebaja superior al 5,5% en el tramo..."

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 19:32

Atención abonados, la información queda como sigue:

Debate.- Touriño anuncia una rebaja del IRPF superior al 5,5% para los contribuyentes gallegos

Avanza que el Gobierno invertirá 330 millones en los próximos dos años para licitar 22 nuevas estaciones de depuración de las rías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy que todos los contribuyentes gallegos se beneficiarán el próximo año de una reducción superior al 5,5% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), ya que Galicia adoptará una rebaja impositiva complementaria a la estatal.

En su primera intervención como presidente del Ejecutivo autonómico en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Touriño garantizó a los gallegos que su Gobierno "mantendrá una línea de disminución de impuestos" con un descenso en el tramo autonómico del IRPF, que será "complementario" a la reducción adoptada en el ámbito estatal.

Así, la Xunta se suma a la rebaja del IRPF anunciada por el Gobierno central, que supondrá unos costes globales para ambas arcas públicas de 110 millones de euros. Según informaron a Europa Press fuentes de la Consellería de Economía, el Ejecutivo gallego dejará de ingresar 36 millones de euros en virtud de esta medida.

Según las fuentes consultadas, la Xunta nunca antes había adoptado una reducción del IRPF tan generalizada, ya que esta medida beneficiará a todos contribuyentes en función de sus circunstancias fiscales.

A juicio de Touriño, "Galicia se encuentra en una posición competetitiva desde el punto de vista fiscal respecto al resto de las comunidades autónomas", ya que además de esta medida, el año que viene también se implantará en el IRPF una deducción en la cuenta íntegra de 300 euros para quienes inicien por primera vez una actividad económica en esta comunidad.

Otra de las novedades tributarias para el próximo ejercicio será que los menores de 35 años que quieran adquirir una primera vivienda se beneficiarán de una rebaja del 95% del impuesto de sucesiones y donaciones para cantidades no superiores a los 30.000 euros. "Enterrar nuestros impuestos para rellenar las lagunas de una gestión irresponsable se convertiría en una modalidad más de dilapidación que no podemos consentir", alertó.

POLITICA ECONOMICA E INFRAESTRUCTURAS

Touriño hizo de la política económica uno de los principales ejes de su primera intervención como presidente de la Xunta en el Debate sobre el Estado de la Autonomía para contraponer la situación actual con el "país sin pulso, huérfano de proyectos y de horizonte" que recibió del anterior equipo de Gobierno de Manuel Fraga. No obstante, puntualizó que no pretende "hacer tremendismo", "ni ejercer de fiscal en la búsqueda de negligencias y responsable del estrago".

Frente a ello, el presidente de la Xunta proclamó que, transcurrido poco más de un año desde el cambio de Gobierno, el bipartitito "logró invertir el modelo" anterior. Dentro del objetivo de "pisar aún más fuerte el acelerador y seguir incentivando el despegue de Galicia", situó su gran ambición en convertir esta legislatura en la del empleo y el crecimiento y remarcó que, una de sus metas, será crear más de 35.000 nuevos puestos de trabajo el próximo año.

En cuanto a las infraestructuras, Touriño reconoció que aún existe la necesidad de realizar "esfuerzos de envergadura" con la ambición de que cada gallego esté a menos de 30 minutos de una vía de alta capacidad. No obstante, rechazó acciones como la vía rápida de O Barbanza, que concentra una elevada siniestralidad, y anunció la presentación del Plan Galego de Seguridade Viaria para finales de este año y que la autovía del Cantábrico estará toda en obras o en servicio a lo largo de 2007.

Además se comprometió a que el AVE experimentará "un avance significativo" durante 2007, ya que todos los tramos entre Ourense y Santiago y Madrid-Valladolid estarán en obra o servicio. Según sus previsiones, también estará totalmente en obras el tramo central entre Medina y Lubián, mientras que el que conectará esta localidad zamorana con Ourense estará ya licitado, así como todas las obras del tramo Santiago-Vigo.

SANEAMIENTO DE LAS RÍAS

En un discurso de una hora y 45 minutos de duración, el presidente gallego también anunció que en los próximos dos años se licitarán 22 nuevas estaciones depuradoras, que recibirán una inversión de 330 millones de euros.

Así, el Plan de Saneamiento Integral de las Rías y depuración de aguas logrará sanear las rías de Pontevedra, Vigo y Arousa, A Coruña, Ferrol y Betanzos, Costa da Morte y la Mariña Lucense. El objetivo es superar la actual situación, donde la calidad de las aguas de las rías está "gravemente" afectada, lo que pone en peligro los cultivos marinos y, además, provocan que Galicia incumpla las directivas europeas en la materia.

COHESIÓN SOCIAL

En materia de "cohesión social", dijo que otro de sus grandes objetivos es alcanzar un incremento presupuestario del 20% en educación al finalizar la presente legislatura, con la meta de que Galicia dedique a esta área el 6% de su PIB. Programas para fomentar las nuevas tecnologías y las capacidades lingüísticas, mejora de las retribuciones de los docentes y refuerzo de las universidades hasta alcanzar una financiación de la enseñanza superior equivalente al 1% del PIB fueron otras de las líneas maestras trazadas por Touriño.

A su juicio, el I+D+i es "una importante palanca para el desarrollo", por lo que propuso que las empresas pasen de aportar el 37 al 50% del gasto total en esta materia en Galicia. La finalidad es que la inversión dedicada a I+D+i alcance el 1,5% del PIB, frente al 0,8% actual, y que el número de investigadores se duplique hasta llegar a los 10.000 en 2010.

En cuanto a la sanidad, expresó el objetivo de reducir las listas de espera hasta que, a finales de este año, la media de demora sea de 95 días. Además avanzó que el objetivo es, en el transcurso de esta legislatura, duplicar el gasto social hasta llegar al 7% del gasto público total y señaló que se aumentarán en un 57% las plazas en las residencias para mayores y que en noviembre entrará en la Cámara el proyecto de ley para la prevención y tratamiento integral de la violencia de género.

Finalmente, Touriño denominó 2007 como "el año de la vivienda", ya que el Gobierno gallego dedicará 50 millones de euros a la construcción de más de 2.000 viviendas de promoción pública. Respecto a la Cidade da Cultura, que calificó como "auténtico despropósito" por sus "costes descontrolados" y un diseño "propio del siglo XIX", abogó por trabajar para "darle la vuelta a la situación y convertir un desastre en un éxito".