Las notarías expedieron en 2008 casi dos millones de certificados catastrales 'on line' a petición de los ciudadanos

Actualizado: miércoles, 25 marzo 2009 18:23

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las casi 3.000 notarías españoles expedieron en 2008 un total de 1.921.416 certificados catastrales solicitados electrónicamente por los ciudadanos, según datos del Consejo General del Notariado. El nuevo servicio permite a los compradores de vivienda de manera gratuita el acceso telemático a la Oficina Virtual del Catastro para obtener la referencia catastral, obligatoria en las operaciones de compra-venta,

Según explica el Consejo a través de una nota de prensa, la colaboración del notariado con la Oficina Virtual del Catastro --iniciada en el año 2000-- "ha incrementado exponencialmente la seguridad jurídica de las transmisiones inmobiliarias, ya que permite al comprador de una vivienda que el notario verifique que la información jurídico-fiscal y física de la finca coinciden entre ellas en el momento de la formalización de la compraventa o de la hipoteca".

Además, los notarios españoles remitieron durante el pasado año por vía electrónica, 2.841.236 cambios de titularidad y otras modificaciones de las fincas a la Oficina Virtual del Catastro.

Otro de los nuevos instrumentos con los que cuenta el colectivo es la firma electrónica reconocida, que ha permitido a la Agencia Notarial de Certificación dotarles de los sistemas y programas electrónicos precisos para emitir, transmitir y recibir información, así como para intercambiarse entre ellos copias de las escrituras públicas, indica el comunicado.

Entre los principales servicios telemáticos ofrecidos en colaboración con las administraciones públicas y las entidades financieras se encuentra la solicitud de préstamos hipotecarios 'on line' con más de veinte entidades financieras; la solicitud del NIF provisional de las sociedades constituidas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria; la constitución de sociedades de responsabilidad limitada y sociedades limitadas nueva empresa; la presentación, solicitud de información y pago de diversos tributos; la colaboración en la prevención contra el blanqueo de capitales y el fraude fiscal; la verificación de la vigencia de los poderes; la publicación de bases de concursos, y solicitud del certificado de últimas voluntades y del certificado de seguros de vida, entre otros.