Los notarios advirtieron de 275 operaciones sospechosas de constituir blanqueo de capitales a lo largo de 2007

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 16:01

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los notarios españoles advirtieron a lo largo de 2007 al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) de un total de 275 operaciones que parecían sospechosas de constituir blanqueo de capitales, la mayoría de tipo societario.

Este tipo de advertencias son centralizadas a través del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP), dependiente del Consejo General del Notariado.

Además, durante el pasado año los notarios atendieron los requerimientos de información de las autoridades en relación con 7.219 personas físicas o jurídicas, concretamente de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Audiencia Nacional, las Fiscalías (Antidrogas, Anticorrupción...) y del propio SEPBLAC.

Este órgano del Consejo del Notariado fue creado en 2005 con el objetivo de encauzar la colaboración de los notarios con las Administraciones Públicas en esta materia, en cumplimiento de lo dispuesto por ley. En su papel de funcionarios públicos, la creación de un Órgano de estas característica era un deseo y una demanda del propio colectivo notarial.

Su creación respondió también a la entrada en vigor de la actual normativa en materia de blanqueo, de abril de 2005, que ha permitido a los notarios objetivizar e intensificar su colaboración con las administraciones públicas al pasar de ser meros sujetos colaboradores a asumir una serie de obligaciones en la prevención y lucha contra el blanqueo, informó hoy el Consejo General del Notariado.

La actual normativa ha hecho posible clarificar cómo deben actuar los notarios en esta materia, poniendo fin a la incertidumbre sobre sus funciones en este ámbito y, en particular sobre lo que debían o no comunicar, según las mismas fuentes.

Es el propio Órgano el que comunica, en nombre del notario correspondiente, las operaciones con indicios o sospechas de blanqueo. Los técnicos del OCP son también los responsables de analizar la información contenida en el Índice Único Informatizado Notarial, que almacena y clasifica electrónicamente el contenido de todas las escrituras. La existencia de este Índice permite cruzar la información procedente de todas las notarías del país.