La nueva estación de Cercanías en la Puerta del Sol se inaugurará el próximo sábado con la presencia de Zapatero

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 15:11

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva estación de Cercanías Renfe en la Puerta del Sol verá la luz el próximo sábado 27 de junio con una inmensa cristalera de color azul en forma de pez globo que conforma la entrada a la infraestructura, cuya inauguración contará con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Su puesta en funcionamiento dejará atrás cinco largos años en los que el paisaje del kilómetro cero de la capital ha estado formado por vallas y grúas. Precisamente, el tiempo de las obras que ha realizado el Ministerio de Fomento, incluso la paralización de ellas por la aparición de restos arqueológicos pertenecientes a la cimentación de la antigua iglesia del Buen Suceso, no han estado exentos de polémica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, recriminó en varias ocasiones a la entonces responsable de Fomento, Magdalena Álvarez, que estuvieran tardando tanto tiempo en llevar las Cercanías hasta Sol, cuando el Gobierno regional construye decenas de kilómetros de la red de Metro en menos tiempo.

Durante estos cinco años de obras, los trabajos que llevaban a cabo los responsables de Fomento han provocado algún que otro susto en el suburbano con algunas incidencias, como en Semana Santa del 2008, cuando apareció un pequeño socavón en la vía que obligó a cortar la línea 2 de Metro en este punto.

Además, en superficie los trabajos han obligado a realizar cortes y desvíos de tráfico en la zona donde ahora sólo pasan los taxis, y, en ocasiones, han supuesto molestias para realizar algunos actos institucionales o celebraciones como las campanadas de final de año que se celebran con el reloj situado en la Real Casa de Correos, actual sede del Gobierno regional.

Esta inauguración llegará justo casi un año después de que se inaugurara el segundo túnel entre Atocha y Chamartín, con la diferencia de la parada en el kilómetro cero de Madrid. El fin de esta obra era descongestionar la estación de Atocha por donde pasan diariamente cerca de medio millón de viajeros, y mejorar la conexión de las líneas C-3 (Aranjuez) y C-4 (Parla), que ya podrán viajar directamente a Sol sin hacer trasbordo con el Metro.

Al eliminarse los trasbordos, una vez entre en funcionamiento la nueva estación, los trenes pararán en Sol y el recorrido entre el kilómetro cero y Nuevos Ministerios se realizará en un tiempo aproximado de 4 minutos. Además, desde Aranjuez y Parla llegarán al centro en 12 minutos y hasta Nuevos Ministerios en 8 minutos. La estación de Sol tendrá conexión directa con las líneas 1, 2 y 3 de Metro.