La nueva exposición del Museo Carmen Thyssen Andorra sitúa a la mujer como protagonista

Nueva exposición en el Museo Carmen Thyssen Andorra
EUROPA PRESS
Actualizado 09/10/2018 18:26:45 CET

ESCALDES-ENGORDANY (ANDORRA), 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Andorra inaugurará este miércoles la exposición 'Femina Feminae. Las musas y la coleccionista. De Piazzetta a Delaunay', un recorrido por la historia del arte a través de obras protagonizadas por mujeres.

Esta muestra es la tercera exposición de largo plazo que organiza el museo andorrano y se podrá visitar hasta el 10 de septiembre del 2019, con 28 obras de épocas distintas, dos de las cuales son esculturas, una de Matisse y otra de Josep Clarà.

Según ha destacado este martes Guillermo Cervera, director artístico y comisario de la exposición, la propuesta busca la individualidad de la obra, del artista y de la musa.

En su opinión, es un reflejo del romanticismo y es una exposición "más profunda y más madura" que las anteriores.

La exposición huye del orden cronológico y busca situaciones e historias que ofrezcan al visitante un hilo conductor distinto para que viva una experiencia también distinta.

Entre las 28 obras destaca La Gran Portuguesa, de Robert Delaunay; se pueden contemplar pinturas de Max Pechtein, Emile Bernard, Diego Rivera o Berthe Morisot, y también de Conrad Felixmüller --la obra del cual es una tela pintada por ambos lados, uno el año 1917 y el otro en 1929--, Richard Linder y Tom Wesselmann, entre otros.

Todos los cuadros de la exposición forman parte de la colección de la baronesa, quien en esta tercera muestra ocupará la viepresidencia de la Fundación Museand junto a Borja Thyssen-Bornemisza.

La presidencia la ocupará la ministra de Cultura del gobierno andorrano, Olga Gelabert, quien ha destacado que se trata de una "magnífica exposición, muy trabajada" y que el discurso que narra sobre la mujer es muy bonito.

Como novedad, los visitantes podrán consultar el catálogo sin tener que adquirirlo y, a través de cuatro pantallas interactivas, podrán examinar con más minuciosidad las obras que se exponen.

En cuatro de ellas podrán descubrir algunas de las técnicas que se usan para la restauración de los cuadros, como la utilización de la luz ultravioleta, la luz lateral y la limpieza de los efectos de la contaminación ambiental.