La nueva ley de Gobierno y Administración será "como un nuevo estatuto para los municipios", según Leiva

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 18:25

BRAÑOSERA (PALENCIA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, afirmó hoy en Brañosera (Palencia) que la nueva ley de Gobierno y Administración Local que está elaborando el Gobierno "sentará las bases del nuevo municipalismo español" y será, por tanto, "un nuevo estatuto para los municipios".

Con esta iniciativa legislativa se pretende, según Leiva, "ofrecer competencias claras a los ayuntamientos con financiación suficiente para que puedan prestar servicios que la administración más cercana al ciudadano debe prestar".

En este sentido, la secretaria de Estado recordó que, por segundo año consecutivo, el Gobierno "ha incrementado la dotación de presupuesto para que los ayuntamientos puedan prestar más y mejor los servicios a los ciudadanos".

La secretaria de Estado de Cooperación Territorial participó hoy en el Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, que recuerda el acto por el que se otorgó a la localidad el primer Ayuntamiento de España en el año 824.

Con tal motivo, Leiva participó en la colocación de la primera piedra del futuro monumento al municipalismo junto al presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, un acto del que fueron testigos 17 alcaldes, uno de cada comunidad autónoma española.

En su intervención, Heliodoro Gallego reafirmó el "compromiso incondicional" de la FEMP en la Carta Puebla, que otorgaba el primer Ayuntamiento de España a Brañosera, y lo consideró como "el nacimiento del concepto de ciudadano frente al de súbdito del sistema feudal".

Gallego insistió en que el Fuero de Brañosera, que conmemora este hecho histórico, "hace que se ensalcen los sentimientos del municipalismo español, que quiere hacer frente a importantes retos y desafíos".

En este sentido, el presidente de la FEMP invitó a todas las instituciones a "hacer una reflexión sobre el modelo territorial de España y lo que significa el municipalismo", que reivindicó como "el tercer pilar del Estado, pero el más cercano a los ciudadanos gracias al esfuerzo de alcaldes y concejales".