La nueva presidenta del Senado se estrena con las Jornadas de Puertas Abiertas, un día después de su constitución

Publicado 03/12/2019 17:52:44CET
Jornada de Puertas abiertas en el Senado
Jornada de Puertas abiertas en el Senado - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Senado, la socialista Pilar Llop, estrena su cargo con las Jornadas de Puertas Abiertas al público, el 4 y 5 de diciembre, después de la constitución de la Cámara Alta este martes y a la víspera del Día de la Constitución, el próximo 6 de diciembre, en el que se conmemora el 41º aniversario de la Carta Magna.

En su discurso de apertura, Llop ha resaltado que la Constitución es un "logro" que se ha alcanzado gracias a un "engranaje de pluralismo, separación de poderes del Estado y desarrollo conjuntamente de los estatutos de autonomías". "Es un instrumento jurídicos y político fundamental que permite el fortalecimiento del sistema democrático a través de los mecanismos de derechos y libertades de los ciudadanos", ha puntualizado.

Así, la nueva presidenta del Senado será mañana la encargada de abrir la Puerta del Rey a todos los ciudadanos a partir de las 10.00 horas, acompañada por los miembros de la Mesa del Senado y representantes de los partidos políticos. Por tanto, junto a Llop, estará la vicepresidenta primera, la socialista Cristina Narbona el vicepresidente segundo, el 'popular' Pío García Escudero, el secretario primer, Francisco Fajardo (PSOE), el secretario segundo, Imanol Landa (PNV), el secretario tercero, Rafael Hernando (PP) y la secretaria cuarta, Cristina Ayala (PP).

La visita comienza en la Plaza de la Marina Española y desde allí, se inicia un recorrido por el interior del edificio que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca.

Además, en los puntos más representativos de la visita, los ciudadanos recibirán una breve explicación a cargo de los guías de la Cámara Alta y podrán tomar un vaso de caldo o café caliente, por invitación del Senado.

Las visitas, al igual que las jornadas del Congreso la semana pasada, son gratuitas y no requieren de reserva previa, por lo que todo aquel ciudadano que desee conocer las instalaciones del Senado sólo tendrá que presentarse en la Puerta del Rey durante las horas establecidas por la Cámara.

El año pasado, las Jornadas de Puertas Abiertas se celebraron en los dos mismos días (4 y 5 de diciembre) para coincidir con la celebración del 40º aniversario de la Constitución Española de 1978 y después de las Jornadas de Puertas Abiertas del Congreso de los Diputados que se organizaron el 3 y 4 de diciembre.

Contador

Para leer más