TARRAGONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El nuevo centro penitenciario de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), se empezará a construir el año que viene y estará listo en el 2009. Según explicó el secretario de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, el nuevo centro sustituirá la actual prisión de Tarragona construida en 1951 y que ya ha quedado "obsoleta".
En una visita junto con el director de la prisión de Tarragona, Francesc Romero, se afirmó que este centro está ya demasiado "masificado" y provoca que no pueda acoger a todas las personas de las comarcas de Tarragona que tienen que cumplir medidas de privación de libertad, que han de ser trasladadas a Ponent (Lleida). Así, con el nuevo centro, los internos "podrán estar más cerca de sus familias".
La prisión de Mas d'Enric tendrá capacidad para 700 internos.
La actual, ubicada en el casco urbano de la ciudad, fue concebida para unos 200 presos pero acoge a 384 internos ya que en casi todas las celdas, algunas de nueve metros cuadrados, hay literas de cuatro pisos.
Batlle también explicó que en Cataluña ya se ha llegado a la cifra récord de 8.830 internos, la más alta de los últimos quince años, y que la cifra continua creciendo. Así se prevé que se cierre el año con 1.500 internos más de los que había en enero.
Según las estadísticas, cada día se incorporan 3,8 nuevas personas al sistema penitenciario. En su mayoría (70%) se trata de delitos contra la salud pública o pequeños robos y principalmente los reclusos provienen de situaciones marginales creciendo el número de los presos inmigrantes.