MADRID, 17 Feb. (EDIZIONES) -
¿Quién no se ha visto alguna vez como padre de la Constitución? Las constituciones establecen el marco legal básico que ordena la convivencia de un país y en ella se recogen los principios y valores fundamentales de esa sociedad. Ahora una página web te permite comparar las constituciones de los países del mundo (hasta 194 textos completos) y crear tu propia Constitución.
El proyecto Constitute fue fundado en 2013 por Google Ideas y por la ONG británica Indigo Trust y actualmente lo dirige Comparative Constitutions Project. Los usuarios pueden acceder a todos los textos constitucionales, buscar determinadas expresiones comunes a varios de ellos, comparar, subrayar y seleccionar redacciones de su articulado... Y finalmente utilizar todo ese trabajo para crear su propia Constitución en un Google Doc.
El director de Constitute, Zachary Elkins, ha declarado a la web Quartz que legisladores constitucionales de Libia, Myanmar y Nepal han utilizado este sitio web. Elkins asegura que se puede recurrir a esta herramienta prácticamente en cualquier lugar del mundo. Todas las constituciones recogidas están traducidas al inglés, y un grupo de ellas, además, al árabe.
La aplicación Constitute (pincha aquí para visitarla) te ayuda a entender ciertos conceptos que suelen aparecer en las constituciones, por ejemplo relativos a enmiendas, cultura e identidad, elecciones, federalismo, leyes internacionales o derechos y deberes. Así que, si te ves con dotes de legislador o padre de la patria: busca, compara, redacta y... ¡buena suerte!