Una nueva web con testimonios de víctimas del terrorismo quiere explicar a la sociedad su lucha contra el fanatismo

Pretende ser el germen de un gran archivo videográfico que recoja el relato de todos los afectados del terrorismo en España

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 15:35

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de víctimas del terrorismo en España, la mayoría de ETA, narran su experiencia como heridos o la pérdida de un ser querido en un sitio web inaugurado hoy que pretende explicar a la sociedad su lucha contra el fanatismo, explicó la Fundación Miguel Angel Blanco, que ha desarrollado el proyecto a partir de una idea original del cineasta Iñaki Arteta, con la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

"La sociedad está necesitada de escuchar a las víctimas, de saber lo que piensan y sienten, porque comprender a las víctimas y conocer su relato es comprender lo que queremos derrotar, que es el fanatismo de cualquier tipo contra el que luchamos desde hace muchos años y que sigue siendo un problema permanente de la sociedad española", afirmó la directora de la Fundación Miguel Angel Blanco, Cristina Cuesta, en la presentación a la prensa del sitio web www.testimoniosvictimasterrorismo.com., hoy en Madrid.

Cuesta explicó que esta iniciativa también pretende cubrir el vacío actual de proyectos culturales "que asuman la mirada y la voz de las víctimas", por lo que describió a Arteta como una "rara avis en el mundo de la creación audiovisual a favor de las víctimas y en contra del terrorismo".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, destacó que los testimonios que aparecen en la página, de unos tres minutos de duración, carecen de "intermediación" y supone un "fondo documental" de gran valor para el presente y el futuro en un soporte novedoso y adaptado a los nuevos tiempos. Además, explicó que con testimonios como estos, "es lógico" que las víctimas digan "no a la impunidad".

Arteta coincidió con Pagazaurtundúa en subrayar que el sitio web pretende convertirse en la "punta del iceberg" de un gran archivo videográfico que recoja los testimonios de todas las víctimas del terrorismo en España. El cineasta explicó que su idea partió del trabajo realizado por el director de cine Steven Spielberg, que realizó unas 4.000 entrevistas en 150 países a víctimas del holocausto judío.

TESTIMONIOS ESTREMECEDORES

www.testimoniosvictimasterrorismo.com. ofrece por el momento 30 vídeos con el relato de víctimas del terrorismo, en su mayoría de ETA, pero también hay casos de afectados por el 11-M o Terra Lliure. En las próximas semanas, se irán incluyendo nuevos casos, ya que Arteta tiene ya grabados los testimonios de otra treintena más de casos.

Entre las personas que relatan su experiencia en esta página, hay gente tan conocida como Irene Villa, mutilada en un atentado de ETA en 1991 cuando tan sólo tenía 12 años, pero también de gente con menos relevancia pública, como Rosa Durán, viuda de Ángel Rodríguez, asesinado por ETA el 3 de mayo de 1984, que denuncia que la indemnización que le corresponde por la muerte de su marido "se la estén comiendo" los etarras que lo asesinaron.

Durán cuenta cómo tras la muerte de su esposo, que era autónomo, le quedaron 16.000 pesetas de pensión de viudedad y otras 6.000 por orfandad para cada hijo, por lo que ella, modista, tuvo que privarse de muchas cosas y prescindir, por ejemplo, de clases particulares para sus hijos. Relata cómo le duele que el que mató a su marido saliera de la cárcel ocho años después con un puesto de trabajo.

La página, además de los vídeos, incluye una lista oficial con todas las víctimas mortales en atentados en España de todos los grupos terroristas y una pequeña ficha técnica con sus datos.

En la presentación de la página también estuvo presente Pedro María Baglietto, hermano de Ramón Baglietto, pequeño empresario y militante de UCD, asesinado el 12 de mayo de 1980 por ETA. Al asesino que le dio el tiro de gracia, Ramón le había salvado la vida cuando era un bebé.

Pedro María Baglietto destacó que la página web también recoge el testimonio de algunas víctimas del terrorismo de ETA de los "años de plomo, cuando las víctimas eran enterradas casi en la clandestinidad" y aprovechó para criticar los rumores que circulan actualmente en Internet y que ponen en duda el sufrimiento de la viuda de Baglietto, Pilar Elías, bajo cuyo domicilio en Azkoitia (Guipúzcoa) abrió una cristalería el asesino de su marido.

Con respecto a la situación actual en el País Vasco, consideró que "el problema no es ETA", sino "las demandas insaciables de los que dicen que no matan".

Tras la inauguración oficial hoy del sitio web, el objetivo de la Fundación Miguel Angel Blanco es poder presentarlo en los centros educativos, algo en lo que contarán con la ayuda de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Contenido patrocinado