Nueve de cada diez de los 5.264 visitantes recomendarían la exposición sobre víctimas de la cámara vasca

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 15:09

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada diez de los 5.264 visitantes que han visitado la exposición "Víctimas-Biktimak", organizada por el Parlamento vasco en colaboración con las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo y medios de comunicación para homenajear a las víctimas del terrorismo de ETA, recomendarían a sus amigos o familiares acercarse hasta la sede de la Cámara vasca para recorrer la muestra.

Según informó el Parlamento vasco, ésta es la conclusión más destacable de una encuesta que han contestado los ciudadanos que han recorrido los pasillos de la Cámara para visitar esta muestra, que el próximo mes iniciara un largo recorrido por las instituciones de Euskadi, el Estado y, posiblemente, Europa.

Los visitantes individuales han apostado, en su mayoría, por acercarse hasta el Parlamento a visitar la exposición durante los fines de semana, mientras que los grupos han funcionado los días de labor. La muestra ha permanecido abierta entre el 12 de abril y el 20 de junio, exceptuando los días en que se celebraba sesión plenaria.

En total han sido 83 los grupos que han recorrido la muestra, sumando un total de 3.807 visitantes. El número de visitantes a título individual ha ascendido a 1.202. Las 260 personas restantes formaban parte de grupos especiales que participaban en algunos programas de puertas abiertas organizados por la Cámara para difundir entre el tejido asociativo y empresarial de Euskadi sus programas de apertura electrónica y su estrategia de innovación.

Entre las visitas ilustres, han pasado por el antiguo instituto que acoge la sede parlamentaria el Relator para Asuntos de Derechos Humanos de la ONU, el presidente del Congreso, las mesas de las Juntas Generales de los tres territorios históricos, el ex presidente de Chile o una delegación de la Cámara de los Diputados de Argentina encabezada por su vicepresidenta. Además, ha recorrido la muestra miembros de los consejos de administración de empresas como Euskaltel y Aernova o del Consejo Superior de Cooperativas, o los máximos responsables de Eudel.

Casi ocho de cada diez de los visitantes que pasaron por la muestra era la primera vez que se acercaban a la sede institucional. Aproximadamente la mitad lo hicieron tras escuchar, leer o ver en los medios noticias relacionadas con la exposición, el 20 por ciento siguió recomendaciones de visitantes anteriores y un 5 por ciento conoció la muestra en la web del Parlamento.

El 78 por ciento dijo sentirse impresionado por una exposición que a cerca de la mitad le ayudó a cambiar su visión sobre el fenómeno terrorista, y les sugirió mayoritariamente dolor (44%), rabia hacia los causantes del daño (39,6%) o empatía hacia los afectados (16%). El 60 por ciento piensa que la muestra contribuirá a deslegitimar el terrorismo.

La exposición está diseñada para que pueda transportarse y montarse y desmontarse con facilidad, lo que permitirá abordar un ambicioso programa de itinerancia, uno de los requisitos que el Parlamento marcó para esta iniciativa. En la actualidad, la Presidencia de la Cámara, Izaskun Bilbao, coordina con más de quince instituciones estatales y regionales un recorrido que podría llevar la exposición "Biktimak-Víctimas" también a una institución europea.