'Reconstrucción Comunista' facilitaba combatientes a los kurdos y a los prorrusos en Ucrania

Actualizado 27/01/2016 15:16:19 CET
297773.1.1280.731.20160127104105
Vídeo de la noticia

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los nueve detenidos por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional por su vinculación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) llegaron mandar a varias personas a combatir al extranjero en las filas kurdas, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación, que añaden que también hicieron labores para enviar combatientes a Ucrania para luchar en el bando prorruso.

"Algunos de los que mandaron son los que han sido luego entrevistados en medios de comunicación", apunta uno de los responsables de la investigación, que precisa que en este caso la 'operación Valle' se debe sólo a su vinculación con el PKK kurdo, considerado organización terrorista por la Unión Europea.

Los nueve detenidos son ocho españoles y un ciudadano de nacionalidad turca que conformaban una red con ramificaciones en otros países europeos dedicada al envío de personas dispuestas a salir de España para entrar en combate siguiendo los ideales de extrema izquierda. El grueso de los detenidos forma parte de un grupo llamado 'Reconstrucción Comunista'.

Entre los detenidos está el secretario general de este grupo, Roberto Baquero, quien en 2012 concedió una entrevista al medio de comunicación digital LaHaine en el que daba su punto de vista político: "socialismo solo hay uno, el que apuesta por la toma de poder y la instauración de un nuevo poder obrero, la dictadura del proletariado, lo demás son inventos capitalistas".

"SON UNA SECTA, ORGANIZAN DESFILES MILITARES"

Las fuentes consultadas explican que 'Reconstrucción Comunista' es un colectivo de ideología prosoviética creado hace varios años. "Son más una secta que un partido político, incluso organizan desfiles militares", advierten los expertos, que añaden que ni siquiera cuentan con una buena aceptación entre otros colectivos que componen el universo de la extrema izquierda antisistema en España.

'Reconstrucción Comunista' cuenta con una web en la que anunciaban el programa de actos previstos para este 2016. Tanto este mismo miércoles como mañana había previstas charlas sobre el Kurdistán. Las fuentes consultadas afirman que es difícil determinar el número exacto de personas que mandaron a combatir al extranjero, pero las investigaciones policiales apuntan a que ninguno de los arrestados llegó a viajar fuera para estos fines.

La operación ha sido dirigida y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción, Número 6, y la Fiscalía, de la Audiencia Nacional. Las primeras pesquisas corrieron a cargo de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En concreto, han sido detenidas cinco personas en Madrid, tres en Valencia y una en Bilbao.

Se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal y de colaboración con organización terrorista. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha añadido este miércoles que no se descarta que la red desarticulada hubiese realizado también labores de financiación.

LUCHAN CONTRA DAESH

Además, se han realizado once registros domiciliarios en las tres ciudades afectadas, uno de ellos en la sede de 'Reconstrucción Comunista'. Se ha intervenido diversos material informático que va a ser analizado.

Según Interior, "los detenidos, en colaboración con otros individuos residentes en varios países europeos, proporcionaron la infraestructura necesaria para que los desplazados viajasen al extranjero y se integrasen finalmente en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG) o brazo armado de la organización, de quien recibían adiestramiento en el uso de armas y explosivos en campos de entrenamiento, para posteriormente integrarse en células de combate".

Los kurdos son una de las comunidades que con más insistencia está combatiendo la presencia de Estado Islámico en Siria e Irak. A mismo tiempo, el PKK esta considerada terrorista por la Unión Europea y por Estados Unidos, según la lista de organizaciones terroristas extranjeras de su Departamento de Estado.

Para leer más