El nuevo alcalde de Barcelona pide recuperar el gobierno metropolitano pero lo ve difícil si CiU gana la Generalitat

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 16:10

BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El nuevo alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, se sumó hoy a la petición, ya expresada por su antecesor en el cargo y la mayoría de representantes de los ayuntamientos metropolitanos de recuperar el gobierno metropolitano, aunque reconoció que ello será más difícil si CiU vuelve a gobernar la Generalitat, tras las elecciones del 1 de noviembre.

En la inauguración de un seminario sobre proyectos metropolitanos que se celebró en Barcelona, aseguró que la creación del gobierno metropolitano será una de las cuestiones que pedirá "con fuerza" al nuevo Gobierno de la Generalitat, aunque reconoció que "depende del color político que salga, el proceso puede tener más o menos dificultades".

Hereu se sumó a las peticiones que los alcaldes metropolitanos han realizado al presidente de la Generalitat durante esta legislatura y aseguró que la propuesta está "bastante madura" y "todos los representantes municipales han expresado el deseo" de recuperar el gobierno metropolitano, que el Gobierno de CiU desmanteló en 1987.

INVITA A LA "REFLEXIÓN" DE CiU.

En este sentido, expresó su confianza en que CiU "haya reflexionado sobre los efectos de haber eliminado un gobierno metropolitano", porque "no ha tenido ningún beneficio y nos hemos tenido que espabilar muchos ayuntamientos a la hora de crear una Mancomunidad de municipios y de gestionar de forma común algunos servicios".

No obstante, recordó que esta propuesta de los alcaldes metropolitanos "no se ha podido concretar durante esta legislatura", aunque la recuperación de esta institución es uno de los compromisos que se había marcado el tripartito catalán, y recordó que "ya ha sido trasladada al Gobierno de la Generalitat" y que se trata de "un clamor de todos".

En este sentido, insistió en la necesidad de que esta institución sirva para "dar respuesta a los retos y necesidades de los ciudadanos del área metropolitana" y tenga competencias a la hora de gestionar de forma común "los grandes proyectos urbanísticos, la gestión medioambiental y de residuos y políticas a favor de la vivienda".

PROPUESTA "REALISTA, MEDITADA Y SIN CAPRICHOS".

Hereu calificó la petición de "realista" y "meditada", porque "en aspectos de movilidad, vivienda, urbanismo o gestión medioambiental", la gestión "no se puede hacer desde la visión única de los municipios sino desde de una vertiente que analice, proponga y ejecute desde un nivel metropolitano" y negó que se trate de "un capricho".

Insistió en que "cualquier" Gobierno de Catalunya que "quiera sacar adelante un proyecto de país debe tener en cuenta esta realidad (metropolitana)", porque "va a favor del país". "Barcelona se pone a disposición de un proyecto de país, pero Catalunya debe entender que necesita un área metropolitana reforzada y cohesionada".

Un total de 38 alcaldes metropolitanos, encabezados por Joan Clos, firmaron el pasado mes de marzo un manifiesto en el que emplazaron a la Generalitat a recuperar el gobierno metropolitano antes de las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

Pese a que poco después, en la celebración del Día del Municipio, el presidente Pasqual Maragall se llegó a comprometer ante decenas de alcaldes de distintos colores políticos que aprobaría una ley de la Región Metropolitana de Barcelona durante esta legislatura, la medida no se ha llevado a cabo.

Contenido patrocinado