Nuevo debate en el Congreso sobre la reforma de la Ley de Estabilidad para evitar el veto del Senado

Escaños vacíos en el hemiciclo
CONGRESO - Archivo
Publicado 18/11/2018 12:32:34CET

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso celebrará este jueves un nuevo debate sobre la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, esta vez a instancias del PP, que defenderá en el Pleno su texto alternativo al impulsado por PSOE y Unidos Podemos y con el que pretende dejar la norma como está, esto es, mantener la capacidad de veto irrevocable de la que dispone el Senado desde 2012.

Este nuevo debate dilata aún más la tramitación de esa proposición de ley que PSOE y Unidos Podemos registraron en agosto como paso imprescindible para poder aprobar una nueva senda de déficit y facilitar así la presentación de unos Presupuestos distintos de los del Gobierno del PP.

Se trata de un cambio puntual de la Ley para permitir que, en caso de veto del Senado al techo de gasto y la senda de déficit propuesta por el Gobierno, el Congreso pueda levantarlo después por mayoría simple.

El PP fue el único partido en presentar una enmienda de totalidad, que requiere un texto alternativo, una decisión con la que ha conseguido frenar unas semanas la tramitación de la iniciativa. Y es que no se podrá cerrar el plazo de presentación de enmiendas al articulado o enmiendas parciales sin saber cuál de los dos textos --si la reforma del PSOE o la alternativa del PP-- sigue adelante.

EL TRÁMITE NO ACABARÁ ESTE AÑO

Aunque todo apunta a que será la propuesta de los socialistas y de los de Pablo Iglesias la que sigue se alce victoriosa, lo que está claro es que ya resulta imposible que concluya su tramitación parlamentaria antes de fin de año.

Porque una vez que se apruebe en el Congreso, el texto deberá enviarse al Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta para manejar el calendario a su antojo. Todo ello complica que este año pueda entrar en vigor la supresión del veto irrevocable del Senado.

Sea como fuere, el Gobierno de Pedro Sánchez ya aseguró que la presentación de su proyecto de Presupuestos para 2019 se atendrá a la senda de déficit vigente, aprobada por Mariano Rajoy, ya que no le dará tiempo a presentar unas cifras que puedan sortear el veto del PP en el Senado.

En su enmienda de totalidad, que se someterá a votación este jueves, el PP propone mantener básicamente la ley vigente y, por tanto, la capacidad del Senado para tumbar el techo de gasto, considerado paso previo a la aprobación de los Presupuestos.

RECUERDA EL PAPEL DEL SENADO EN TEMAS COMO EL 155

El PP defiende en su texto que la tarea exclusiva del Senado "no supone ninguna anormalidad normativa" pues, apuntan, "son numerosos los casos en los que el Senado, o bien iguala sus funciones a las del Congreso, o bien se pronuncia con carácter previo o exclusivo".

"El último ejemplo es la adopción de medidas para obligar a las comunidades autónomas al cumplimiento forzoso de sus obligaciones constitucionales y legales o prevenir su actuación cuando atente gravemente contra el interés general de España", recalca el PP, en alusión a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.