MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Congreso tiene previsto celebrar el miércoles 13 de diciembre el primer Pleno con preguntas de control al nuevo Gobierno de coalición que encabeza Pedro Sánchez, según el calendario se sesiones que ha aprobado este martes la Mesa de la Cámara
Antes de esa fecha, la previsión es celebrar el próximo martes, 28 de noviembre, una sesión plenaria para aprobar la proposición de reforma del Reglamento con la denominación de las comisiones parlamentarias que funcionarán en esta legislatura, una vez adaptadas a la nueva estructura ministerial del Ejecutivo.
Al día siguiente, el Congreso acogerá la Apertura Solemne de la XV Legislatura en una ceremonia que presidirá el Rey Felipe VI y que reunirá en el Salón de Plenos a diputados, senadores y autoridades del Estado.
La siguiente sesión plenaria será el 5 de diciembre, cuando está fijada la comparecencia del jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, para dar cuenta, a instancias del PP, de la postura del Gobierno sobre la guerra abierta entre Israel y el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza.
HAY QUE PACTAR CUPOS DE PREGUNTAS
Y ya en la segunda semana de diciembre se prevé que comiencen los Plenos habituales, que a priori contendrán todo tipo de iniciativas parlamentarias, siendo el 13 el primer día en que la oposición podrá realizar sus preguntas de control al nuevo Ejecutivo.
Eso sí, para esa fecha tiene que haber un acuerdo cerrado entre los grupos parlamentarios para distribuir los cupos para defender iniciativas en el Pleno y para formular preguntas e interpelaciones a Pedro Sánchez y a sus ministros.