El nuevo parque de Bomberos estará concluido en el mes diciembre

Actualizado: martes, 8 enero 2008 15:38

SANTANDER, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo parque de Bomberos estará concluido en el mes de diciembre, según anunció hoy el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante la visita que realizó a la obra que está acometiendo en Ojaiz (Peñacastillo) la UTE Emilio Bolado-CENAVI, y en la que destacó que el de Santander "se puede situar a la cabeza de los parques de bomberos de España".

Ya está ejecutado el 15 por ciento del total de la obra, que se inició el 11 de mayo, y que se ubica en una parcela de 18.148 metros cuadrados. La instalación ocupará una superficie útil de 7.291 metros cuadrados y en el resto se construirá un parque público y una pista deportiva que podrán utilizar los vecinos de la zona.

El futuro parque contará con cuatro edificios. El de cocheras tendrá dos plantas, garaje con capacidad para 24 vehículos grandes --en la actualidad el servicio cuenta con 15 vehículos-- y 15 habitaciones para bomberos. El edificio social será para la realización de tareas cotidianas de los bomberos, como formación práctica y teórica y descanso. Consta de dos plantas sótano, planta baja y planta primera, y albergará los vestuarios, cafetería, comedor, sala de televisión, despachos, gimnasio y piscina de entrenamiento.

La instalación se completa con una torre de maniobras de 21 metros de altura y siete plantas para entrenamientos de los bomberos, y un museo, que albergará las piezas y los vehículos históricos que tiene el Servicio Municipal de Bomberos, entre ellos un camión 'Merry Wather' de 1912.

La financiación se acomete mediante un convenio urbanístico. El alcalde explicó que la empresa adjudicataria de las obras lo construye "gratis", junto a las futuras cocheras del TUS en Camarreal y los Talleres Municipales, a cambio de la parcela actual, que es edificable, y en la que se construirán viviendas.

El actual parque de Bomberos de Cajo funciona desde 1959, y hasta entonces los bomberos estaban en el Río de la Pila. En la actualidad el Servicio está formado por 104 bomberos.