SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
El representante legal y miembro de la Comisión Promotora de Uniom por umha Democrácia Nacional Galega (UDNG), Fernando Santamaría, reclamó hoy "financiación" con el objetivo de poder alcanzar las instituciones gallegas.
Esta organización, inscrita en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior con fecha a 12 de junio de 2006, se define como independentista, laico y socialista, y recalca en sus estatutos que "aceptó la Ley de Partidos Políticos". Aunque su objetivo es "soberanista", concibe "la lucha como una lucha puramente política, y de movilización y divulgación", según el documento.
En una rueda de prensa hoy en Santiago, Santamaría aseguró que si a Unión, Progreso y Democracia (UPyD), le bastaron "dos millones de euros" para conseguir un escaño en el Congreso; UDNG "necesita 130.000 euros" para entrar en las instituciones gallegas.
Durante su intervención indicó que, esta formación política, de la que dijo contar con "los mismos estatutos organizativos que el PNV", considera que los partidos "en Galicia y en el resto de España ejercen sus tareas con un funcionamiento opaco a la ciudadanía" y con "estructuras confusas y carentes de garantías".
En materia lingüística, UDNG defiende "un uso prioritario del gallego, dadas las circunstancias históricas de Galicia" y asegura que si llegase a tener responsabilidades en esta materia, "es posible poner un proyecto de normalización lingüística plena en un plazo de máximo de cinco años".