1-N.- El nuevo tripartito se dota de un protocolo de resolución de conflictos en el Parlament

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 14:11

BARCELONA 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo tripartito catalán tendrá un protocolo de resolución de conflictos de sus grupos en el Parlament que fijará las pautas de acción institucional y parlamentaria de PSC, ERC e ICV-EUiA para garantizar una actuación "coordinarda y unitaria" que facilite la percepción positiva del trabajo del Gobierno de la Generalitat, según explicó hoy el portavoz parlamentario de los republicanos, Joan Ridao, en respresentación de sus compañeros de tripartito.

Además, PSC, ERC e ICV-EUiA están dispuestos a garantizar la presencia de todos los grupos del Parlament --incluido Ciutadans en el Grupo Mixto-- en todos los órganos con representación parlamentaria, aunque en el caso de Mesa es "imposible".

Los portavoces parlamentarios de PSC, ERC e ICV-EUiA, Miquel Iceta, Joan Ridao y Joan Boada, se reunieron hoy en la Cámara catalana para perfilar una propuesta de protocolo de actuación de la mayoría parlamentaria que se someterá a consideración de los respectivos grupos una vez estén constituidos formalmente la próxima semana.

El protocolo supone un paso adelante respecto el sistema de funcionamiento de los tres grupos en la pasada legislatura, que actuaban en base a "convenciones y normas no escritas". De esta forma, según Ridao, se corrigen "errores del pasado" en el que "se puso el acento en las políticas públicas mientras los mecanismos de relación entre los socios no acabaron de funcionar".

Lejos de constituirse un "gabinete de crisis", según Ridao, el protocolo establecerá las "pautas de acción institucional y parlamentaria" para garantizar una actuación "coordinada y unitaria" de los tres grupos. También se garantizará una "comunicación constante" entre los grupos, con reuniones semanales de sus portavoces, para asegurar que una buena percepción de la acción impulsada por el Gobierno.

PROTAGONISMO MEDIÁTICO Y RELACIÓN CON EL GOBIERNO.

Asimismo, se establecerán reuniones de los portavoces de los grupos con el interlocutor del Gobierno en el ámbito de relaciones institucionales y de forma ordinaria con el responsable de las relaciones con el Parlament, que actualmente se dirime en forma de dirección general.

Además de estas reuniones, a modo de mecanismos de arbitraje y resolución de conflictos entre los tres grupos, el nuevo tripartito fijará por escrito la participación de los grupos en la actividad legislativa del Gobierno, tanto en el proceso de elaboración de los anteproyectos de ley como en su tramitación parlamentaria.

Igualmente, se acordará el "protagonismo mediático" de cada grupo en las iniciativas del gobierno, así como las medidas de impulso y control del gobierno.

Según Ridao, otra de las previsiones del protocolo es "velar por el pluralismo político" de los tres grupos parlamentarios que compondrán la nueva mayoría y consideró "normal" la existencia de diferencias de criterio, siempre que existan mecanismos que permitan su resolución de forma ordinara.

Contenido patrocinado