Nuin se muestra "optimista" y cree que el resultado de IUN el domingo será "bueno"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 14:40

PAMPLONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, se mostró hoy "optimista" del resultado que pueda obtener Izquierda Unida el próximo domingo. Auguró que la formación "crecerá" en votos, "veremos hasta dónde llegamos". "Estamos satisfechos con la campaña porque hemos notado receptividad y muestras de apoyo y ánimo", agregó.

Nuin ofreció esta mañana una rueda de prensa junto a los candidatos de IUN al Congreso y al Senado, Isabel Arboniés y Miguel Izu, respectivamente, para hacer balance de las dos semanas de campaña de electoral. "Pedimos el voto porque es el que garantiza una política de izquierdas en España", señaló.

A su juicio, con el voto a Izquierda Unida se puede "romper" el bipartidismo, "cada vez más agotado" y que "no ofrece soluciones reales a los problemas de los ciudadanos".

En Navarra, añadió, el apoyo a IUN es el "voto de izquierdas que más daño hace a la derecha". "Es el voto a la izquierda, coherente, el voto que sirve para desautorizar la entrega del Gobierno de Navarra a la derecha", indicó, y añadió que el voto a Nafarroa Bai "no incomoda" a UPN.

A este respecto, José Miguel Nuin señaló que el voto a la coalición nacionalista "retroalimenta" a la formación regionalista. "Le puede hasta resultar conveniente", dijo, para agregar que el voto a IUN sí le preocupa y "daña a la derecha".

El dirigente de Izquierda Unida en Navarra llamó a la ciudadanía a acudir de forma "masiva" el domingo a votar. Según afirmó, la abstención no es una "manera útil y eficaz de protestar".

LOS CANDIDATOS

El candidato de IUN a senador Miguel Izu lamentó que durante la campaña en España apenas haya habido debate, sólo "monólogos" con "mucho marketing pero escasez de ideas". "Las diferentes entre el PSOE y el PP a veces están sólo en el candidato", criticó, para opinar que la "niña de Rajoy" podría ser también la de Zapatero. "La podrían criar entre ambos como pareja de hecho", ironizó.

A su juicio, las propuestas realizadas por ambos partidos "no van a hacer a España un país ni más justo ni con más trabajo...; son propuestas vacías".

En la Comunidad foral, Izu señaló que el debate ha sido "falso" sobre asuntos que no se van a votar el domingo como la identidad de Navarra. "Ha habido una competencia entre UPN y Nafarroa Bai sobre quién es más navarro y quien es la voz de Navarra", dijo, y sentenció que "no queremos una sola voz en Madrid sino muchas porque Navarra es plural".

La cabeza de lista de IUN al Congreso, Isabel Arboniés, señaló que abordan estas elecciones como una "oportunidad" para "superar la alternancia" entre PSOE y PP. Señaló que, a través del voto a una "izquierda nítida" es posible del cambio de modelo de desarrollo o de la economía.

Pidió el voto a quienes en 2004 votaron al PSOE para que sacara adelante políticas de izquierdas y a quienes el año pasado votaron al PSN para que hubiera un cambio de Gobierno en Navarra y han visto defraudadas sus expectativas.

A su juicio, el domingo el PP no tiene la oportunidad de volver el Gobierno, "pero sí está en juego si el PSOE pacta con la derecha nacionalista o con IU".

Contenido patrocinado