El número de actuaciones fiscales se incrementó un 3,57 por ciento en 2008 y repuntaron robos y delitos en la carretera

La última Memoria de la Fiscalía General del Estado refleja un descenso de los delitos violentos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 14:07

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, adelantó hoy durante la Apertura del Año Judicial la última Memoria de la Fiscalía, relativa a 2008, que señala que en dicho periodo se incoaron en todo el territorio español un total de 4.463.093 diligencias previas, de entre ellas 2.427 en la Audiencia Nacional, que junto a las 219.783 diligencias de enjuiciamiento rápido hacen un total de 4.682.876 procedimientos por delito, reflejo de un crecimiento próximo al 3,57 por ciento respecto del anterior ejercicio.

En lo referido a otros delitos, la Memoria evidencia que los hechos ilícitos contra la vida e integridad física dieron lugar a lo largo de 2008 a la apertura de 944.947 diligencias previas, una cifra que, según el fiscal general, es representativa de un índice de incremento del 3,88 por ciento respecto del año 2007.

Este documento, hecho público coincidiendo con el acto solemne de apertura del Año Judicial, cuantifica un total de 941.320 nuevas diligencias por lesiones en las personas. Este capítulo engloba también los hechos de naturaleza imprudente cometidos con ocasión de la circulación viaria o de siniestros acaecidos en el ámbito laboral.

Los restantes comportamientos típicos contra bienes de carácter personal presentaron una muy inferior incidencia en los datos estadísticos anuales, como es el caso de los delitos contra la libertad individual, que determinaron la incoación de 69.343 diligencias previas, aproximadamente un 13 por ciento más que en la anualidad precedente, o los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, que en 2008 determinaron 13.899 nuevos registros.

REPUNTE DE DELITOS ECONÓMICOS.

La Memoria de la Fiscalía constata que los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico son los que ofrecen año tras año los índices más abultados en las estadísticas nacionales y en las de los diferentes órganos territoriales.

A lo largo de 2008, un 52 por ciento de las diligencias previas incoadas (un total de 2.347.076 procedimientos) tuvieron su origen en hechos de esta naturaleza, cifra que indica un repunte de casi un 7 por ciento respecto del año anterior, en su mayoría hurtos y robos con fuerza, que provocaron respectivamente la apertura de 926.594 y 725.084 nuevas diligencias.

Estos incrementos tienen sin embargo su contrapartida en algunos descensos significativos de los comportamientos más peligrosos, como son la violencia o intimidación en las personas, que se redujeron en un 1,38 por ciento respecto a 2007, según significó el fiscal general.

En total, la Fiscalía presentó ante los órganos judiciales durante el periodo anual de 2008 un total de 284.398 escritos de acusación (un 20 por ciento más que en 2007), "fiel reflejo del tesón y esfuerzo de quienes integran esta institución", según Conde-Pumpido, siendo la mayor parte de ellos referidos a juicios rápidos, cuya celebración sufrió un incremento global del 42,15 por ciento en el citado periodo.

Las conductas criminales que determinaron un mayor número de acusaciones de la Fiscalía, según destacó el representante del Ministerio Público, son aquellas que inciden en la seguridad del tráfico viario. Así, los 91.164 escritos formulados por el fiscal por hechos de esta naturaleza superan ligeramente el 32 por ciento del total de los elaborados hace dos años.

En lo referido a la llamada "violencia intrafamiliar", a lo largo de 2008 se presentó por la Fiscalía un total de 43.357 escritos de acusación. Por temas de drogas la actividad de la Fiscalía se concretó en 6.732 escritos.

En cuanto a los resultados obtenidos, el 43 por ciento de las diligencias tramitadas en 2008 por la Fiscalía dieron lugar a la presentación de denuncia o querella ante los órganos judiciales, en tanto que el 40 por ciento fueron archivadas al no constatarse indicios de actividad criminal.

TERRORISMO DE ETA.

En relación con la actividad criminal de ETA, Conde-Pumpido recordó la "dolorosa y desgarradora" experiencia de los asesinatos cometidos el pasado año del concejal del PSOE Isaías Carrasco (7 de marzo de 2008), del empresario Ignacio de Uría (3 de diciembre de 2008) del agente Juan Manuel Piñuel (14 de mayo de 2008) y del militar Luis Conde de la Cruz (22 de septiembre de 2008).

Añadió que "la irracionalidad del grupo terrorista" dejó a lo largo del paso año un total de 35 atentados, 25 más que en 2007, que además de la perdida de cuatro vidas humanas produjeron lesiones a varias personas y cuantiosos daños materiales.

Frente a ello, según reflejó el fiscal general en su discurso, "la actuación valiente, decidida y siempre abnegada" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hizo posible en el mismo periodo la detención de 105 personas vinculadas con ETA, 69 en España y la mayoría de las restantes en Francia; así como 67 más a consecuencia de su intervención en acciones violentas de terrorismo callejero.

Además, los 48 escritos de acusación presentados en el año 2008 por la Fiscalía de la Audiencia nacional contra un total de 80 personas vinculadas a ETA, así como e la celebración de 38 juicios orales, se han saldado con la condena de 61 personas, aproximadamente un 80 por cien de los acusados por el Ministerio Público.

Destacó igualmente que la colaboración con Francia es uno de los "mejores arietes" con los que se cuenta en el campo de la cooperación internacional contra el terrorismo. Buena muestra de ello es la detención en el país vecino de 35 personas estrechamente relacionadas con la banda ETA, entre ellos el responsable del aparato militar, Garikoitz Aspiazu Rubina 'Txeroki'. Otros 15 presuntos terroristas fueron entregados a la Audiencia Nacional para ser sometidos a juicio en nuestro país.

TERRORISMO ISLÁMICO.

Conde-Pumpido se refirió al terrorismo islámico como otro de los frentes de lucha preferentes de la Fiscalía y recordó que, transcurridos cinco años desde los atentados del 11-M "ningún integrante de una u otra célula terrorista de naturaleza 'yihadista' ha conseguido burlar la permanente vigilancia del Estado y ejecutar ataque alguno contra la vida e integridad de las personas o sus bienes".

Esta circunstancia no permite concluir, según destacó el fiscal general, que el riesgo haya desaparecido, e insistió que por ello es necesario adelantar la respuesta a través de las figuras penales típicas de colaboración e integración en grupo terrorista, utilizar técnicas especiales de investigación, reforzar la cooperación entre los Estados y potenciar la represión de los comportamientos de soporte y cobertura de las células terroristas.

A lo largo de 2008 fueron detenidas en España 61 personas por su vinculación con el terrorismo internacional de origen islamista, en su mayoría acusados de dar cobertura a las 'células' y por labores de captación y adoctrinamiento. A esta cifra hay que sumar otras cinco detenciones llevadas a efecto en Francia.

Estas detenciones, cuyo número es ligeramente superior al de los dos años precedentes, elevan a 438 el total de las producidas desde los atentados del 11 de marzo de 2004. La Fiscalía de la Audiencia Nacional formuló acusación contra 14 presuntos terroristas islamistas a lo largo del pasado año y se celebró un juicio oral contra otras 30 (Operación Nova).

Contenido patrocinado