MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, señaló hoy que tal y como están los estatutos del PP actualmente "no es razonable que los congresos regionales elijan a los candidatos para las elecciones autonómicas.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, González respondía así a la información publicada hoy en el diario 'La Razón' que recoge que el presidente del PP, Mariano Rajoy, "se reserva la facultad de nombrar candidatos electorales a sus barones" y recuerda que el PP catalán introdujo una enmienda en la ponencia de reglamento durante el Congreso regional celebrado el pasado fin de semana, que hace que la presidenta regional se "automáticamente" candidata a presidir la Generalitat.
González aseguró haber leído la información en relación a ese asunto pero apuntó no tener "muy claro que eso sea así". "Entre otras cosas, porque tenemos que ver cuál es el desarrollo del Estatuto que se ha aprobado en el Congreso de Valencia", añadió.
"En todo caso, lo que sí parece claro es que en el Congreso de Valencia del PP (se determinó) que el que es elegido en el Congreso sea el candidato a las elecciones generales", señaló, al tiempo que subrayó que parece que lo que no se ha aprobado "es ninguna otra circunstancia. "No sé de donde se sacan esa interpretación", apostilló.
Así, recordó que él es el presidente del Comité Electoral del PP de Madrid y que la anterior decisión sobre quién era candidato a la Comunidad de Madrid no la tomó el Congreso regional sino que fue el propio Comité Electoral quien propuso como candidata a la actual presidenta de la formación en la región, Esperanza Aguirre. "Aunque fue el Comité Electoral nacional el que lógicamente lo tuvo que aprobar", sentenció.
En este sentido, explicó que hasta el momento la capacidad de propuesta la tienen los comités electorales regionales y la aprobación le corresponde al Comité Electoral Nacional. "Me refiero anteriormente, ahora no sé en qué se basan para decir eso", continuó.
En referencia a la posible cláusula de Barcelona, indicó que si el Congreso ha aprobado una cláusula "que aparentemente está en contra de los estatutos nacionales y reconoce esta facultad sólo para el presidente nacional, lo tendrá que resolver quien corresponda y sea competente de partido", apuntó.
Preguntado por si piensa introducir una claúsula similar en el PP madrileño, aseguró que ni se lo plantea porque, "tal y como están los estatutos, no es entendible ni razonable". "Hasta ahora la nominación de candidatos corresponde en el caso de las comunidades autónomas al Comité Nacional a propuesta de los comités electorales regionales", reiteró.
"No entiendo el argumento de que al haberse convocado con anterioridad a los nuevos estatutos se pueda introducir una modificación en ese sentido porque ya los estatutos nacionales no daban esa posibilidad", recalcó González, quien aseguró que no entendía "muy bien cómo se puede anticuar eso jurídicamente".
Sin embargo, mantuvo que como no lo sabe ni lo estudiado, se imagina que los responsables del PP a nivel nacional, "que es a quienes les corresponde decir esa cuestión, se pronunciarán con más criterio".