La número dos del PSM, segura de su absolución porque actuaron en Torrejón (Madrid) convencidos de la legalidad

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)
EP
Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 12:33

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSM y ex alcaldesa de Torrejón (Madrid), Trinidad Rollán, juzgada por el TSJM junto a la Corporación municipal de 2001 por un delito de prevaricación, se ha mostrado este viernes segura de que la sentencia será absolutoria porque el equipo de Gobierno actuó "convencido de la legalidad" de la operación firmada con Patrimonio Siglo XXI.

"Estamos tranquilos (...) y convencidos de que la sentencia será absolutoria para los 14 concejales que hicimos lo que entendíamos que teníamos que hacer en defensa de los intereses de nuestros vecinos y específicamente de estas 107 familias, y que además lo hicimos convencidos de la legalidad", ha asegurado antes de entrar en la última sesión del juicio.

Para Rollán, a lo largo del proceso han quedado algunas cosas claras, entre las que ha destacado la existencia de "al menos" informes contradictorios. "Ha quedado absolutamente claro que está el informe de la abogada de Urbanismo durante dos meses en el expediente a disposición de los concejales. La abogada ha venido, se ha ratificado en el mismo, y ha dicho que evidentemente lo consideraba absolutamente legal", ha sentenciado.

A ello, ha unido el expediente presentado por el secretario del Ayuntamiento, Saturio Hernández, del que ha dicho que no se puede acreditar "en qué momento apareció en el expediente". "Ni él mismo ha podido acreditarlo porque además confirmó que lo había metido más tarde, si es que lo metió más tarde que la convocatoria del pleno", se ha quejado.

A este respecto, ha insistido en que Hernández no pasó este informe al equipo de Gobierno "por registro" ni se lo hizo llegar por escrito a la Corporación. Además, ha comentado que no habló ni de su existencia ni de su contenido en el Pleno.

Por todo ello, ha precisado que "la doctrina del Tribual Supremo es clara al respecto" y entiende que con la existencia de informes contradictorios "es imposible que se pueda producir una situación de prevaricación".

"MANIFIESTA INDEFENSIÓN"

Por otra parte, ha subrayado que la actitud del secretario de la Corporación dejó a todos los concejales que votaron el 26 de noviembre de 2001 en pleno "en una manifiesta indefensión". "No pudimos conocer el contenido de su informe, no pudimos analizarlo con tiempo y por tanto esa es una situación que evidentemente nos ha traído hasta este momento y que ha producido en todos nosotros un grave perjuicio", ha confesado.

Rollán, además, ha hecho hincapié en el testimonio del abogado que en su momento llevó la asesoría jurídica de la Asociación Provivienda social y que, durante su declaración, mostró "la situación real que se producía en el municipio de Torrejón de Ardoz con todas estas familias, sus prisas trasladadas continuamente al Ayuntamiento y a la Corporación municipal para no perder su subvención". "Se puso sobre la mesa que eran viviendas con un régimen muy específico de subvención", ha dicho.

"La angustia y la ansiedad de 107 familias de nuestro municipio por no perder su vivienda llegó a que nos trasladasen una presión legítima y a que nosotros encontrásemos a través de esta vía jurídicamente posible, como ha dicho la abogada, que pudiésemos desbloquear esa situación", ha apuntado.

"Afortunadamente lo logramos como ayer se puso de manifiesto. Esas viviendas están construidas, las familias están dentro y por tanto, en ese sentido, tener la conciencia tranquila de que logramos el objetivo que nos habíamos planteado, que era salvar esa construcción y lo logramos conforme a la legalidad y ha venido la abogada de Urbanismo aquí a plantear ese extremo", ha concluido.