El número 1 del PP por Guipúzcoa en el Congreso pide aplazar el relevo de Arantza Quiroga

José Eugenio Azpiroz
HAZTEOIR
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 17:04

Azpiroz dice que le cuesta creer que la ya expresidenta presentara unilateralmente su polémica moción en la Cámara de Vitoria

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP por Guipúzcoa en el Congreso José Eugenio Azpiroz ha elogiado este miércoles la "coherencia" que a su juicio ha demostrado Arantza Quiroga al dimitir como presidenta del PP vasco, pero, a diferencia de otros líderes del PP vasco como el ministro Alfonso Alonso, ha apostado por aplazar la elección de su sucesor hasta después de las elecciones generales para poder acometerla con "perspectiva" sabiendo ya si el próximo Gobierno será o no del PP.

Azpiroz, que concurrió como número uno del PP por Guipúzcoa al Congreso en 2011 y que ha decidido no volver a optar a un escaño en diciembre, ha dicho que es "agradecer" que una persona que "no tiene el apoyo de gran parte del partido ni de las víctimas" no haya "tenido ningún reparo" en "irse a su casa".

OJALÁ TODOS FUÉRAMOS TAN COHERENTES

"Ha sido una solución digna, positiva y claramente acertada que engrandece a Arantza y al PP. Ojalá siempre todos fuéramos tan coherentes en nuestras decisiones y nuestros actos en política. Eso es algo que mucha gente echa de menos", ha señalado a Europa Press, elogiando que si alguien "mete la pata" sepa "quitarse de en medio" y "asumir su responsabilidad".

Azpiroz sostiene que Quiroga actuó "con toda su buena fe" al presentar su moción la semana pasada y que "otra cosa es lo acertado o no de su decisión". Además, aunque admite no tener todos los datos, confiesa que le "cuesta creer" que registrara ese texto de forma unilateral.

"A mí me da la impresión de que algunos que luego han dicho que esto no había que haberlo hecho, probablemente lo conocían", ha señalado, sugiriendo que Quiroga debió de compartir sus intenciones con otros líderes del PP, aunque quizá no "en todos sus términos".

UN CARGO "COMPLICADO"

Azpiroz, que fue presidente del PP vasco entre 1988 y 1989, y estuvo mucho tiempo al frente del partido en Guipúzcoa, ha reconocido que siempre ha sido "complicado" ocupar el cargo que ahora ha dejado Quiroga por los equilibrios internos que hay que hacer entre los representantes del partido en las tres provincias vascas.

"Yo no voy a criticar ninguna gestión porque hay que estar ahí, pero yo cuando fui presidente no lo pasé bien porque es difícil mantener una posición si uno quiere ser equilibrado", ha explicado.

Desde su punto de vista, en la dimisión de su compañera se han podido "entremezclar" varias cosas. "No vamos a faltar a la verdad", ha afirmado, antes de apuntar que hay gente que "no estaba muy contenta con el quehacer de Quiroga y ha aprovechado para hacer alguna crítica" a su comportamiento.

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que su salida ha sido "una decisión personal" que a él no le ha "extrañado nada" sabiendo que Quiroga es "una persona de principios". "Ella cree que lo que ha hecho era lo que debía hacer, si no lo hubiera planteado, y, a la vista de que eso no ha tenido respaldo social ni de las víctimas y que era también complicado en el entorno del PP en conjunto y del país vasco ha hecho lo que procedía, retirarse", ha insistido.

DECIDIR CON "CALMA Y PERSPECTIVA"

En contraposición al criterio del ministro de Sanidad y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, quien ha apostado por buscar una respuesta "rápida" para el proyecto del PP vasco tras la marcha de Quiroga, Azpiroz es partidario de aplazar la elección de su sucesor hasta después de las elecciones generales.

"Yo creo que la solución se debe hacer después, con calma y perspectiva y con la ventaja de conocer la situación en la que estará España tras las elecciones, sabiendo si el Gobierno es 'popular', con quién y cómo. Eso ayudará a definir el campo sobre el cual habrá que actuar", ha argumentado.

Eso sí, el diputado ha reconocido que no es fácil pronosticar quién puede optar a la Presidencia del PP vasco porque tiene "una estructura territorial compleja". A su juicio, será "difícil" que ese puesto lo vuelva a ocupar un guipuzcoano "aunque alguno a lo mejor quisiera serlo", en velada alusión al actual presidente del PP guipuzcoano, Borja Semper.

Leer más acerca de: