Obama y Rajoy tendrán un breve saludo el 27 de marzo en Seúl

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 19:07
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de EEUU, Barack Obama, y el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se saludarán brevemente el próximo 27 de marzo en Seúl, donde ambos coincidirán en la segunda cumbre de Seguridad Nuclear. Será un saludo que se producirá "de forma natural y sin mayor protocolo", han aclarado este martes fuentes del Palacio de la Moncloa, que precisan que no será una entrevista bilateral formal.

   Ni Rajoy ni Obama han pedido mantener un encuentro bilateral formal en los márgenes de la conferencia de Seúl, según las fuentes, que recuerdan que ambos volverán a coincidir en mayo en la cumbre de la OTAN en Chicago. No obstante, hoy por hoy tampoco está en la agenda que esa primera entrevista bilateral se celebre en Chicago, cuando faltarán apenas seis meses para que haya elecciones presidenciales en EEUU.

   El saludo entre Obama y Rajoy no será totalmente improvisado, sino que es algo que se ha acordado entre los equipos de uno y otro. Esta semana un responsable de la Casa Blanca avanzaba que se estaba trabajando para que ambos tuvieran al menos la oportunidad de hablar durante unos minutos en Seúl, como también dio por hecho esta mañana el ministro de Asuntos Exteriores  y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   Rajoy sí tiene fijados en cambio encuentros bilaterales formales en Seúl con el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el de Sudáfrica, Jacob Zuma, y los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper, y Turquía, Recep Tayyib Erdogan, según las mismas fuentes, que han desgra la agenda internacional del presidente para los próximos meses .

   La presencia de Rajoy en la cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl reside principalmente, según Moncloa, en el hecho de que España coordina uno de los grupos de trabajo de la conferencia que analiza qué podría hacer la comunidad internacional para evitar que grupos terroristas tengan acceso a armas nucleares.

   El jefe del Ejecutivo tiene previsto intervenir con un discurso en la conferencia durante la mañana del día 27 (la tarde en España). La primera cumbre de Seguridad Nuclear, celebrada en Washington en 2010, partió de una propuesta de Barack Obama a la comunidad internacional para poner a buen resguardo materiales nucleares y fortalecer la cooperación internacional en seguridad nuclear.

VISITAS DE NETANYAHU Y ABBAS

   Antes de partir a Seúl, es posible que Rajoy reciba en el Palacio de la Moncloa el 20 o el 21 de marzo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aunque la fecha no se ha cerrado formalmente. También el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tiene intención de visitar nuestro país (recientemente se vio obligado a posponer un viaje previsto a España), pero previsiblemente vendrá después de que Rajoy haya regresado de Seúl.

   Este próximo sábado Rajoy recibirá en La Moncloa al presidente de Ecuador, Rafael Correa, que hará una escala de un día en nuestro país procedente de Turquía y de camino a Bruselas para entrevistarse con las autoridades de la Comisión Europea.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, también pasará por Moncloa para entrevistarse con Rajoy. Será el próximo 11 de abril. Un día después, el presidente del Gobierno se desplazará a Varsovia para la celebración de la cumbre hispano polaca. Polonia se convertirá así en el primer país que celebre una cumbre bilateral con el Gobierno de Mariano Rajoy.

   En estas cumbres bilaterales participan varios ministros, además de los jefes de Gobierno. España celebre periódicamente este tipo de encuentros con Alemania, Francia, Italia, Portugal y Polonia, así como con Marruecos, Argelia, Túnez y Turquía.

PRIMER SALTO A IBEROAMÉRICA

   También en abril, concretamente el día 17, Rajoy cruzará el Océano Atlántico para realizar su primer gira iberoamericana, que le llevará a México y Colombia. El día 17 Rajoy participará en el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta, donde ofrecerá una conferencia sobre el futuro de la región y desde allí se trasladará a México DF para llevar a cabo el día 18 una visita bilateral oficial, en el marco de la cual se reunirá con el presidente Felipe Calderón, participará en un encuentro empresarial y ofrecerá una recepción a la colonia española.

   Desde México, Rajoy saltará a Bogotá para una visita oficial en este país, donde se reunirá también con el presidente Juan Manuel Santos. Ambos desplazamientos se enmarcan en el deseo de España de visitar entre los Reyes, los Príncipes, el presidente y el ministro de Exteriores todos los países iberoamericanos antes de la Cumbre Iberoamericana de Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

   Rajoy regresará a América Latina en junio, aunque antes, en mayo, participará en Oporto en la cumbre hispano portuguesa y los días 20 y 21 de mayo en la cumbre de la OTAN en Chicago (EEUU).

BRASIL, UNA PRIORIDAD

   Los días 19 y 20 de junio el presidente volverá a México, esta vez al Estado de Baja California, para participar en la cumbre del G20. El jefe del Ejecutivo español enlazará esta reunión con la Cumbre de desarrollo sostenible Río +20 los días 20 y 21 de junio en Río de Janeiro.

   El jefe del Ejecutivo estudia aprovechar su desplazamiento a Brasil - país que España considera "una prioridad dentro de la prioridad" que supone Iberoamérica en su conjunto para nuestra política exterior-- para visitar Sao Paulo, donde se concentra la mayor actividad económica de todo el subcontinente.

   A falta de cerrar e incorporar nuevos viajes en la agenda, en Moncloa no se descarta que Rajoy participe en septiembre en la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, mientras que ya se ha confirmado que el mismo mes tendrá lugar la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos.

   Lo que no está previsto, según las fuentes, es que Rajoy participe en la campaña del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que opta a la reelección en los próximos comicios previstos para abril y mayo de este año.

 

Contenido patrocinado