18 de febrero de 2020
 

Obiols afirma que "una de las cosas que más" le gustaría es que Maragall regresara al PSC

Actualizado 06/06/2008 20:35:39 CET

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex primer secretario del PSC Raimon Obiols afirmó hoy que "una de las cosas que más" le gustaría "en el mundo" es que Pasqual Maragall se incorporara de nuevo al partido "que él contribuyó a fundar y que, recíprocamente, contribuyó decisivamente a hacerlo alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat".

En un apunte en su blog recogido por Europa Press, se refirió así al hecho de que el PSC no invitase a Maragall al primer acto de conmemoración del 30 aniversario del partido, que se celebró el pasado viernes.

Para Obiols, los partidos "no se inventan". "Un árbol de Navidad, con sus luces, colgantes y regalos, puede quedar muy bonito, pero dura estrictamente hasta mediados de enero. Los partidos, como los árboles, tienen raíces que no se pueden cortar: dan sentido, motivación, sentimientos, amistad política, experiencia e historia compartida", destacó.

"Esto es imprescindible, pero no suficiente", añadió el ex dirigente socialista, destacando que los partidos tampoco pueden vivir de su pasado, pues son "herederos de un futuro que hay que imaginar, pensar, discutir y construir colectivamente".

A su juicio, resolver positivamente este reto influirá en el futuro de Cataluña. Por ello, señaló que le gustaría de nuevo debatir junto a Maragall y con las generaciones más jóvenes sobre "los retos del presente y de los próximos 30 años" del socialismo catalán.

Por otra parte, Obiols justificó su ausencia en la fiesta del PSC por tener un viaje comprometido desde hacía un año, y que le fue imposible cambiar.

"No pude saludar, como me hubiera gustado, a tantos compañeros con los que he vivido tantas cosas y con los que me une afecto personal y amistad política, más allá de las coincidencias o discrepancias en un u otro momento de nuestra historia común", indicó.

Los socialistas catalanes organizaron, el pasado viernes 30 de mayo, una fiesta en la sala anexa del Palau Sant Jordi para homenajear a las personas que, durante tres décadas, han militado en esta formación, que en julio celebrará sus 30 años de vida.

La dirección del partido señaló que Maragall no fue invitado porque era una fiesta para quienes llevan 30 años de militancia, lo que le excluía, ya que en otoño del pasado año declaró que había dejado de pagar la cuota del PSC. La mujer de Maragall, Diana Garrigosa, también dejó su militancia en la formación.

El pasado sábado, Maragall fue preguntado sobre su ausencia, y declaró que se enteró "por la prensa" de la celebración de la fiesta.