El Obispado de Ávila recurre ante el Supremo la decisión de desmontar el presbiterio de la Catedral tras las obras

Actualizado: sábado, 10 junio 2006 16:49

ÁVILA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Obispado de Ávila ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que obliga a desmontar el presbiterio de la Catedral abulense, cuyas obras finalizaron en 2002 y recibieron fuertes críticas de la Real Academia de la Historia y de expertos en arte.

La sentencia del TSJ indicó el año pasado en su sentencia que no cabía recurso ante el Supremo, pero el Obispado abulense -además de no ejecutar la sentencia- solicitó al Supremo a posibilidad de recurrir, que ahora ha aceptado el recurso de casación, si bien aún se encuentra pendiente de resolución.

Las obras que se llevaron a cabo en el presbiterio supusieron tapar las tumbas de los obispos de Ávila que desde el siglo XV habían sido enterrados allí, justificándolas en que debía reformarse el presbiterio para mejorar el trabajo litúrgico en el primer templo de Ávila.

Tanto la Real Academia de la Historia como historiadores del arte criticaron este cambio, al situarse sobre las lápidas una estructura de madera, una rejilla y una losa de piedra, con un peso de más de diez toneladas, que según la sentencia del TSJ impiden observar las tumbas.

La sentencia exigió en 2005 retirar el altar y el ambón, y destacó que "hay espacio suficiente en el presbiterio para acomodar la Catedral de Ávila a la liturgia derivada del Concilio Vaticano II en la parte no ocupada por los sepulcros", para aunar la finalidad litúrgica de la Catedral y la del patrimonio histórico artístico.