El obispado de Bilbao estudia el Plan de Reinserción de presos del Gobierno tras recibir el documento

El Obispo De Bilbao, Mario Iceta.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 14:28

Mario Iceta afirma que diócesis propondrá a fin de año "cuáles son los caminos a recorrer" para alcanzar una sociedad "reconciliada"

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta, afirma que la diócesis de la capital vizcaína se encuentra "estudiando" el Plan de Reinserción de presos de ETA presentado esta semana por el Departamento de Interior del Gobierno central, después de recibir el documento el jueves.

En un acto en Bilbao para presentar el 'Gesto Diocesano de Solidaridad', que este año estará centrado en la realidad de la juventud como colectivo especialmente afectado por la crisis, Iceta ha reconocido que "ayer mismo recibimos el documento" y ha adelantado que su intención es "estudiarlo" ya que "aún no tenemos formado un criterio". "Quiero leer bien las cosas", ha explicado.

El obispo titular de la villa ha recordado que la diócesis lleva a cabo este año un "trabajo profundo en la cuestión de la paz y la reconciliación", tarea que desarrollarán en cuatro sesiones. La primera de ellas se celebró el pasado mes de febrero.

Según ha explicado el obispo, estos encuentros se desarrollan bajo el "famoso" método del "ver, juzgar y actuar", con lo que en la primera de las sesiones se atendió al primero de estos conceptos, el correspondiente a la visibilización de la problemática de ETA y el nuevo escenario tras el anuncio del cese de la lucha armada por parte de la banda.

"La diócesis está haciendo un examen de lo que han sido esos últimos 50 años en el ámbito social, político y eclesial para tener una visión de lo que ha sucedido en este periodo y juzgar, a la luz de los evangelios, lo que han representado", ha señalado Iceta.

SESIONES EN MAYO Y SEPTIEMBRE

Así, el obispo bilbaíno ha adelantado que la sesión que abordará este tema tendrá lugar este mes de mayo y que continuará con una reunión en septiembre, ya que "no creo que terminemos en una sesión el apartado del juzgar todos estos años", ha apuntado.

Tras la cita de septiembre, el obispo ha estimado que a finales de este 2012, la diócesis "podrá proponer cuáles son los caminos que vamos a recorrer", y en el que toda la congregación "quiere verse implicada y comprometida", para llegar a "una sociedad reconciliada en paz y en libertad".