El obispo presidirá hoy una celebración ecuménica con representantes de confesiones protestantes y ortodoxas

Actualizado: lunes, 21 enero 2008 12:09


SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, presidirá hoy a las ocho y media de la tarde, en la Iglesia de San Francisco, un acto ecuménico al que asistirán pastores y miembros de otras confesiones cristianas presentes en Cantabria, tales como ortodoxos y protestantes.

Esta ceremonia se ha convocado con motivo de la anual Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, conocida también como Octavario, iniciativa que, en este 2008, cumple cien años. Durante una semana, que se inicio el pasado día 18, la Iglesia ora por la comunión de las distintas confesiones cristianas. El octavario se celebra este año con el lema, "No ceséis de orar", y concluirá el próximo jueves, día 25.

A la celebración ecuménica se ha invitado a las comunidades ortodoxas y a representantes de iglesias protestantes que están presentes en Santander y en algunas otras localidades de la región. También se espera que acudan miembros de iglesias evangélicas españolas y de la Iglesia Evangélica Apostólica Pentecostal.

Asimismo, a esta celebración anual suele acudir un pastor evangélico alemán, ya que en Santander hay una colonia de alemanes, en su mayoría mujeres, afincadas en la ciudad.

Entre los presentes en la celebración ecuménica está prevista la presencia de un padre ortodoxo de la parroquia Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Santander. Igualmente, la Delegación de Ecumenismo de la Diócesis, ha invitado a comunidades reformadas y a los ortodoxos más significativos de la ciudad.

A la convocatoria de este lunes en la iglesia de San Francisco, se anima a que asistan el mayor número posible de laicos.

ORÍGENES DEL OCTAVARIO ECUMÉNICO.

El Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos cumple en esta ocasión cien años de antigüedad, pero en el año 1953, recibió un especial impulso por el sacerdote francés de Lyon, P. Couturier, que fomentó el ecumenismo espiritual y animó a orar con especial celo por la unidad de los cristianos. Además, logró crear una convivencia y un clima ecuménico dentro del catolicismo, cuyas mejores fuentes fueron después el Concilio Vaticano II (1962-1965).

En esta convocatoria universal de la Iglesia, se recuerda que coexiste una parte de Verdad que comparten las todas las confesiones cristianas.

En Cantabria hay cuatro momentos del año en que se celebran actividades relacionadas con la unidad ecuménica: en enero el Octavario de Oración; en marzo el "Día Mundial de Oración"; en junio la Vigilia de Pentecostés y el 31 de octubre el "Día de la Reforma". Durante los últimos años, en estas convocatorias, participan miembros de la Iglesia Evangélica Española.