El obispo de San Sebastián cree que "los nuevos tiempos demandan" campañas electorales "más austeras"

El Obispo De San Sebastián José Ignacio Munilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 15:50

Afirma que todos desean que ETA "desaparezca completamente, anuncie su disolución y entregue las armas"


SAN SEBASTIÁN, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha considerado que "los nuevos tiempos demandan" que las campañas electorales sean "más austeras, sencillas y económicas", y que no se "despilfarren recursos" en actos que no considera "que sean muy prácticos".

En cuanto a la ausencia de violencia de ETA en estas elecciones autonómicas vascas, Munilla ha afirmado que todos desean que ETA "desaparezca completamente, anuncie su disolución y entregue las armas".

El prelado ha realizado estas afirmaciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, en la que ha manifestado que, "quizá los nuevos tiempos demandan que seamos más austeros y más sencillos en la manera de hacer las campañas, porque, entre otras cosas, muchas veces uno piensa que los actos electorales están dirigidos a los convencidos".

El obispo de San Sebastián ha afirmado que, a través de los medios de comunicación, es posible "simplificar las cosas de una manera austera, más sencilla y más económica", y ha abogado por usarlos "sin despilfarrar recursos en actos que no sé si son muy prácticos".

Preguntado por la ausencia, por primera vez, de la actividad de ETA en una campaña electoral en Euskadi, Munilla ha asegurado que desearía que "la diferencia fuera completa del todo y no relativa". "Todos estamos deseando que ETA desaparezca completamente, que anuncie su disolución y entregue sus armas. El día que eso se proclame nuestro gozo será completo. Hasta entonces, estamos de camino", ha subrayado.

Por otro lado, el prelado donostiarra no ha querido pronunciarse sobre el independentismo, así como acerca del texto en favor de la unidad hecho público por la Conferencia Episcopal. "No quiero hablar en campaña electoral de este tema porque no es momento de hablar de eso", ha remarcado.

"Para tener éxito en la iluminación de la conciencia moral hay que tener la prudencia de hacerlo en los momentos convenientes. Seguimos con respeto la campaña electoral, pero no me parece prudente entrar en este momento a hacer siquiera una iluminación de la conciencia moral", ha insistido, para evitar, además, la "previsible utilización" de sus palabras.

CRISIS

Finalmente, el Obispo de San Sebastián ha asegurado que, según la percepción de Cáritas, existe "un efecto muelle" debido a la crisis económica, en el que cuando se aplica "determinado recorte" sus consecuencias son visibles "al cabo de unos meses", y ha advertido de que, en los próximos meses, "vendrán con más fuerza".

En ese sentido, ha explicado que los técnicos de Cáritas están estudiando un "plan de choque" para ayudar a afrontar la situación a los más necesitados, al tiempo que ha recortado el emplazamiento que realizó en la festividad de San Ignacio de destinar una paga extra o días de sueldo a esta institución.