SAN SEBASTIAN, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, reclamó hoy el "diálogo" como vía para "lograr la paz" en Euskadi, al tiempo que instó a que nadie se "arrogue el derecho" de erigirse como "único representante" de los vascos y que se respete la "diversidad de opciones" de la ciudadanía.
Uriarte se refirió en estos términos durante el encuentro de oración con cientos de jóvenes alumnos de 15 colegios cristianos de Donostialdea que, bajo el lema 'Kristauok bakean hezi eta biza', una educación y una vida orientadas hacia la paz, se celebró hoy a mediodía en la donostiarra Catedral del Buen Pastor, en el marco de la Semana de la Paz.
El Obispo de San Sebastián se mostró convencido de que la solución al conflicto político vasco no incumbe únicamente a "partidos políticos, ETA o los medios de comunicación", sino a toda la sociedad que debe trabajar por la paz mediante "la unión y la oración".
Uriarte proclamó un Manifiesto con la Paz, con motivo del Día Internacional de la Paz y la No violencia, en el que reivindicó el derecho a la vida como el primero del ser humano y, por ello, pidió que "nadie mate, torture o atente contra la integridad" de ninguna persona.
Además, el obispo de San Sebastián abogó por el "diálogo" contra la "violencia" y recordó a todas esas familias vascas que "sufren" bien porque "alguno de los suyos ha sido abatido violentamente o se está pudriendo en la cárcel".
Tras este gesto de oración en favor de la paz, en el que el prelado vasco instó a los jóvenes a que "contribuyan a construir la paz", los presentes guardaron dos minutos de silencio por "todas las víctimas". Además, para simbolizar el gesto de la paz se extendieron en las paredes de la Catedral dos pancartas con el mensaje de la bienaventuranza 'Zorionekoak bakegileak' y se soltó una paloma desde el campanario de la Catedral del Buen Pastor.
SEMANA DE LA PAZ
La Semana de la Paz, organizada por el Departamento de la Educación en la Fe y Kristau Eskola de Guipúzcoa concluirá la próxima semana. El miércoles tendrá lugar la mesa redonda 'Educar en la paz', en la que participarán Jonan Fernández, director del Centro Baketik, Joseba Ossa, impulsor del Ecumenismo y de la espiritualidad, Susana Harillo, profesora en educación para la paz, y Mariano Ferrer, periodista.
Finalmente, el jueves se ofrecerá la charla 'Valores y actitudes básicos para impulsar la paz' a cargo del filósofo José Antonio Marina, a las 19.00 horas en el Colegio Marianistas de San Sebastián.