Los obispos vascos mantendrán una reunión antes del 25 de febrero, fecha del encuentro interdiocesano por la paz

Actualizado: lunes, 30 enero 2012 15:52

BILBAO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los tres obispos vascos, Mario Iceta (Bilbao), José Ignacio Munilla (San Sebastián) y Miguel Asurmendi Vitoria), mantendrán una reunión antes del 25 de febrero, fecha de la celebración de un encuentro interciocesano sobre pacificación. Este tema ha sido el elegido para abordar en 2012 por los integrantes de los Consejos de la Iglesia vasca, que reunirá también el 25 de febrero a sus Consejos Pastorales Diocesanos, según han informado a Europa Press fuentes del obispado de la capital vizcaína.

Previsiblemente, los tres prelados consensuarán un texto que pueda servir de "contenido conjunto" para los encuentros oracionales por la paz que se celebrarán en las tres capitales vascas durante la tarde del 25 de febrero. Por la mañana, se reunirá el Consejo Pastoral Diocesano de cada Diócesis, compuesto por curas, laicos, y representantes de todos los organismos diocesanos.

Este lunes, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha adelantado que los tres prelados de la Comunidad Autónoma elaborarán "una carta pastoral" referente a la paz. Sin embargo, ha apuntado que antes "va a haber unos gestos, inmediatos como es un encuentro por la paz y reconciliación en el inicio de Cuaresma y algunos otros gestos".

TEMA DE LA PAZ

Tras el anuncio del cese definitivo de su actividad por parte de ETA, los consejeros de las tres diócesis vascas se decantaron por paz y la consecuente reconciliación como asunto a abordar a lo largo del presente año.

Precisamente hoy, los alrededor de 30 curas y religiosos de las distintas zonas de Vizcaya que integran el Consejo Presbiterio, han mantenido una reunión para abordar el tema y avanzar en la organización del encuentro sobre pacificación.