MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y la de la Asamblea, Concepción Dancausa, asistieron hoy a la colocación en la Cámara del cuadro 'Madrid desde Vallecas', obra de Antonio López, que estará expuesto en la entrada principal del Parlamento, junto al Salón de Plenos, y en la que el pintor ha querido reflejar la ciudad "permanentemente bañada por la luz y siempre en movimiento".
Tras la colocación del cuadro, en el que López ha trabajado hasta hace un par de días, el pintor reivindicó la importancia de plasmar el paisaje urbano y la "alegría de salir del estudio para realizar estos trabajos". Así, explicó que en un principio su obra comenzó teniendo un tamaño muy reducido, pero como no cabía todo lo que quería plasmar, y le parecía "tan extraordinariamente fascinante", se decidió a ampliarlo.
El cuadro, que tiene unas dimensiones de 2,5 x 4,06 metros, es un encargo que el Parlamento regional hizo en 1997, siendo presidente Juan Van-Halen, al genial pintor castellano-manchego, nacido en Tomelloso, y que la entidad Caja Madrid ha cedido ahora en depósito a la Cámara madrileña. López indicó que está realizando unas esculturas de niños en movimientos y que una de ellas se colocará delante del cuadro.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, elogió la "condición humana", la "humildad", y el "trato fácil" de Antonio López , destacó su capacidad para captar hasta el "último detalle" y añadió que el "límite" de la obra ha sido la fecha para colgar el cuadro. Además, expresó su satisfacción por hacer entrega del lienzo a una institución como la Asamblea de Madrid que representa la voluntad de todos los madrileños.
Concepción Dancausa afirmó que para el Parlamento regional es un honor albergar este fabuloso cuadro en el que el pintor mira a Madrid desde Vallecas "igual que los que trabajamos aquí miramos a Madrid y un poco más lejos, hacia la Comunidad de Madrid". La presidenta destacó el trabajo "lento y silencioso" de López para elaborar este cuadro, "el más amplio en tamaño, pero también en intención", y en el que ha dejado plasmada "el alma de Madrid".
"EL PINTOR DE MADRID"
Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid aludió al "ingente trabajo" y al "mucho talento" que López ha invertido en este cuadro que, según añadió, "debe estar aún fresco" pues lo ha estado actualizando hasta el último momento. En el lienzo se puede reconocer la Torre Windsor antes de arder en febrero del pasado año, o las últimas viviendas que se han construido en Vallecas.
Aguirre subrayó que el cuadro refleja "el estilo y la luz" que han llevado a López a ocupar un lugar en el panorama internacional y a que haya resurgido el realismo y concluyó diciendo que lo que mejor define a Antonio López es "ser el pintor de Madrid". "Ha reflejado como nadie los paisajes urbanos de Madrid, su luz, su meticulosidad y sus detalles", concluyó la presidenta.
López, considerado el padre de la escuela hiperrealista madrileña, y recientemente galardonado con el Premio Velázquez, también ha plasmado con anterioridad el paisaje del sur de Madrid en otro cuadro titulado 'Vallecas', con fecha de 1988.