Las obras del futuro Parque Científico de Madrid arrancan hoy en la UAM con la presencia de Gallardón

Actualizado: lunes, 14 enero 2008 11:18


MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Hoy tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra del Parque Científico de Madrid (PCM), en una ceremonia presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, los rectores de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Carlos Berzosa y Ángel Gabilondo Pujol, así como todos los Patronos de la entidad.

El Parque Científico de Madrid, fundación creada en 2001 por las universidades Autónoma y Complutense de Madrid, y en cuyo patronato participa el CSIC, el CIEMAT, el Grupo Santander, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, dispondrá a finales de 2008 de su primera sede: el edificio CLAID (Centro de Laboratorios de Ayuda a la I+D), ubicado en el Campus de Cantoblanco de la UAM y que destinará cerca de 9.300 m2 a laboratorios y despachos para nuevas empresas de base tecnológica.

Gracias a la construcción de esta sede propia, el Parque Científico de Madrid tendrá la posibilidad de seguir prestando sus servicios a la comunidad investigadora. Así, se centrará en los objetivos de fomentar y facilitar la creación de nuevas empresas de base tecnológica intensivas en conocimiento, promover la I + D de empresas ya constituidas, y gestionar laboratorios e infraestructuras de investigación metodológica y tecnológica para uso de los grupos de investigación públicos y privados.

Por su naturaleza, el Parque Científico de Madrid se configura además en un contexto estrechamente ligado a la Universidad y a los principales organismos públicos de investigación, y se posiciona como el lugar más adecuado para propiciar la colaboración entre la Universidad, la investigación, el mundo empresarial, y la administración pública.

En la actualidad, el PCM está en pleno crecimiento. Es uno de los tres únicos parques españoles claramente científico y uno de los más activos y consolidados de la Comunidad de Madrid. En él se concentran seis unidades de desarrollo tecnológico (Genómica, Proteómica, Microanálisis de Materiales, Biotransformaciones Industriales, Bioinformática e Interacciones Moleculares) que dan servicio a un importante número de usuarios de entidades públicas y privadas, y dispone de un programa de creación, desarrollo y aceleración de empresas, al que se acogen ya cerca de setenta entidades, la mayoría con instalación física de su I+D en las dependencias del parque.